domingo, 16 de febrero de 2014

Los fantasmas que crea el gobierno



Como el Sr. Scrooge en el archiconocido “Un Cuento de Navidad”, el gobierno crea los fantasmas que amenazan su gestión de gobierno, reales o no, todos ellos son producto de sus propias acciones.Pareciera que el gobierno se empeña en repetir sus errores, y no me refiero a los recientes temas de devaluación, inflación y apoyo a funcionarios corruptos. En realidad no me hubiera puesto a anaizarlos sino fuera que se está perdiendo la oportunidad histórica de consolidar un proyecto nacional y progresista, en gran parte por encumbrar como alternativas alternativas a grupos liberales y conservadores (Massa y Scioli dentro del peronismo o Macri fuera de él) que son los fantasmas de la sucesión presidencial. Un repaso a algunos fantas mas que han creado son:

El fantasma de la falta de capacidad en la gestión: No se construye politica sin una ideología que la sustente, y menos una gestión política, donde se trata de realizar en la práctica propuestas que configuran la expresión política de una ideología. Cuando se trata de reemplazar la ideología por conocimiento, experiencia o confianza, el resultado son supuestos “funcionarios técnicos” cuyas medidas diferirán en el fondo del objetivo político buscado. Por ejemplo, un economista de formación liberal no maneja instrumentos de planificación económica, lo mismo que las medidas de un funcionario económico conservador diferirán de las que tome un funcionario progresista, la alineación ideológica de los funcionarios contribuye a algo que en la empresa privada se conoce como “empowerment”. Un funcionario de confianza no necesariamente contribuirá a menos que su pensamiento esté ideologicamente alineado con el resto, ni hablar si lo que se tiene es un rejunte.

El fantasma del autoritarismo. La construcción de propuestas políticas sin consensos mínimos entre propios y opositores, genera el aislamiento del gobierno aún en casos donde un consenso mínimo con sectores de la oposición permitiría que las propuestas tengan un horizonte temporal mucho mayor sobre todo si estos sectores se convierten en alternativas de gobierno. Lograr el 50% de algo que se pretende dándole a un proyecto una vida que supere la del propio gobierno, es un triunfo ideológico; lograr un 80% de lo mismo pero condenar el proyecto a su desaparición luego de un cambio de gobierno es una “victoria pirrica”.

El fantasma de los medios opositores: Cuando un gobierno utiliza un sector de los medios para apoyo de su gestión marginando de ellos a los sectores críticos y opositores, potencian a aquellos medios donde la oposición y grupos críticos pueden expresarse, esos medios se benefician del apoyo económico de sectores que se beneficiarían con las propuestas opositoras- El poder de los “medios opositores” se construye mediante la intransigencia de medios adictos que marginan toda expresión crítica, se convierten en voceros del gobierno y suman a los problemas que pueda tener la gestión de gobierno, una comunicación del proyecto político de mala calidad.

Es fantasma de la desestabilización. Cuando un gobierno se torna inflexible en los objetivos políticos, cuando estos objetivos no se concretan porque las medidas que se implementan para lograrlos generan reacciones que impiden su concreción; o porque no se lograron acuerdos mínimos con los actores o destinatarios del proyecto; o cuando la implementación esta mal hecha, se recurre a “forzar” la implementación de la medida o los resultados esperados. El efecto logrado es el fortalecimiento de las opiniones opositoras y la desconfianza de la gente en la medida, o peor aún el el proyecto político. Sobran ejemplos empezando por el INDEC. Sobre esto se montan los intereses que se oponen al proyecto, que potencian su accionar, no con fines políticos, sino mayoritariamente económicos.


En el cuento, Scrooge toma conciencia y corrige su actitud, esperemos que el gobierno también lo haga, todos nosotros estamos en el mismo barco, aunque algunos suponen que por estar distantes pueden mirar esto desde una lejana costa que lo salve del naufragio. La consolidación de un proyecto nacional y progresista que pueda alternarse entre distintos gobiernos es mas importante que la suerte de un grupo político, nuestros nietos van a vivir en un país fruto de las ideologías del presente, los gobiernos actuales formarán parte de sus libros de historia.