lunes, 27 de junio de 2016

Una pasión argentina

Resultado de imagen para dorian grayResultado de imagen para argentina vs chile



Después que el seleccionado de fútbol perdiera la final de la copa América con el seleccionado chileno, se desató la gran pasión argentina... hablar al pepe.. (escatologías aparte). Quien crea que el fútbol es la pasión argentina se equivoca, los argentinos ademas de ser inmaduros e inseguros, somos habladores seriales e incontinentes. Lo primero fruto de la falta de un modelo social que nos defina y por la gran variabilidad de tiene nuestra forma de vida, que oscila entre una dictadura (para quienes la vivimos y la sobrevivimos) y una democracia apática. En ese contexto hablamos de cualquier cosa somo si supiéramos, el fútbol en particular, pero no se agota allí, las infinitas posibilidades de opinar como experto de cosas sobre las cuales no tenemos la mayor idea.

Volvamos al fútbol, el día después de este y de cualquier partido, escuchamos críticas de gente que nunca jugó en serio al fútbol (salvo en un “picadito” de amigos, para “enseñar” a hijos, sobrinos o cualquier chico que tenga que sufrirlo), hablan como si fueran expertos periodistas (y no porque los periodistas sepan jugar al fútbol, sino por ver muchos partidos y en algunos casos estudiar el deporte), directores técnicos o analistas deportivos. Nunca se escucha “me parece a mi”, o “podría ser”, o “tal ves”, “quizás”, etc. siempre las cosas “son”, “fueron”, “se tiene que”, el uso del condicional desnuda la prepotencia de la opinión, algo reservado a quienes tienen verdadera autoridad para hablar del tema (los cuales la mayoría de las veces lo la ejercen).

¿Porque somos así (no me excluyo)?, ¿de donde sale esta arrogancia? ¿porque pretendemos saber de algo sobre lo que no tenemos el necesario conocimiento?. La primer respuesta que me formulo es a partir de definir al argentino medio como mediocre e inmaduro, así en ese imaginario personal donde nos negamos como fracasados (un mediocre es alguien que no pudo ser quién deseó ser), nos asumimos con una autoridad que no tenemos. Así alguien que no sabe nada de fútbol, habla como si fuera el mejor jugador, director técnico o periodista deportivo; lo mismo si hablamos de política, de salud, de seguridad, de lo que sea; siempre se habla con una autoridad que no se tiene.

Todos arman (armamos) el mejor equipo de fútbol, le decimos a un basketbolista como Ginóbili, como jugar, a un tenista como Del Potro como debe usar la raqueta, tenemos la solución a todos los problemas que enfrenta una gestión política, sabemos como ganar un partido, una elección y como curar una gripe. Pero, al final del día, nos ocurre lo mismo que con el retrato de Dorian Grey, el espejo nos devuelve la realidad, no jugamos decentemente al fútbol o a cualquier deporte, no tenemos si formación ni militancia política, y no somos médicos. De golpe vemos reflejado en el espejo nuestra mediocridad, y en lugar de asumir en forma madura nuestras limitaciones y construir una vida con ellas, actuamos como personas inmaduras, nos ponemos el disfraz de “opinólogo” y nos mentimos a nosotros mismos para ocultar nuestro fracaso personal.





lunes, 13 de junio de 2016

Algo politicamente incorrecto: Escuchar a las putas



Resultado de imagen para organizaciones de prostitutas

Me crucé con una carta abierta de trabajadoras sexuales como les gusta que les digan, son de Cataluña, pero creo que podría escribirse en Argentina, de hecho aquí existen agrupaciones similares y quizás tengan ideas coincidentes, creo que vale la pena escucharlas y pensar si no tienen razón en virtud de un razonamiento análogo al de la droga. Es la represión legal y policial efectiva, o en definitiva fomente el incremento del crimen organizado, las estadísticas crudas en el caso de la droga son contundentes (por eso quienes lideran los movimientos de legalización son mayoritariamente premios Nobel de economía), en el caso de trata, no será algo parecido. Las estadísticas completas no son públicas, o son poco confiables, por lo que me inclino a sospechar que ocurre algo similar. De todos modos creo que lo mejor es escuchar esta voz disidente.


CARTA ABIERTA AL MOVIMIENTO ABOLICIONISTA ANTI-TRABAJO SEXUAL NOSOTRAS NO!
Tenéis el poder, está claro.
Sois capaces de situar el debate en el absurdo, de utilizar las propias instituciones ciudadanas como la Diputación de Barcelona o la FAVB para vuestros intereses. Está claro, sois parte del poder institucional que siempre nos ha negado espacios, voz y capacidad de decisión.
Esta carta no pretende en realidad rebatir los argumentos abolicionistas pero sí poner en cuestión vuestras formas. Sois parte de un feminismo que reniega de su propia capacidad de construir alianzas y relaciones de igualdad entre mujeres, a través de vuestros constantes insultos, de vuestras calumnias, de vuestra violencia. Desde hace años, cargamos con vuestra rabia, en las últimas semanas con mayor fuerza e impunidad.
Nos despreciáis llamándonos “carne”, nos acusáis de ser delincuentes, nos convertís en objetos en lugar de reconocernos como sujetos de derecho y reproducís estigma sobre todas las mujeres.
Sois quienes dais lecciones sobre la vida desde vuestros atriles, vosotras que decís defender a las compañeras trabajadoras del sexo migrantes y a las víctimas de trata, pero os permitís excluirnos, señalarnos y criminalizarnos mientras decís públicamente que queréis “protegernos”.
Nosotras, las putas feministas y las feministas putas, no tenemos cargos de poder ni amigas poderosas pero estamos empoderadas. Nosotras no somos tan “cultas” pero somos sabias y nos preocupa ser rigurosas, nosotras no somos todas blancas sino somos diversas. Nosotras no necesitamos vuestro paternalismo, necesitamos derechos.
Nosotras no os acusamos del uso que hacéis de vuestros cuerpos, ni ponemos en duda vuestras decisiones en este marco capitalista y patriarcal que compartimos. Nosotras no le quitamos valor a vuestras estrategias o a vuestras relaciones. Nosotras no os tratamos de locas, de ignorantes ni os infantilizamos, porque esos argumentos ya los usa el machismo para quitar legitimidad a las voces de las mujeres cada día y nosotras no queremos ser cómplices de sus formas ni de sus valores.
Nosotras, como activistas y aliadas del movimiento de defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras del sexo, no negociamos con partidos responsables de las políticas de precariedad neoliberal, de la corrupción institucional y del modelo turístico que ha arrasado a Barcelona.
Nosotras no pactamos campañas hipócritas sobre “ciudades libres de trata” justamente con los intereses económicos y políticos que se beneficiaron de las políticas de represión y de pobreza, con quienes persiguieron a las mujeres que ejercen en la vía pública y regularon los locales de alterne dando vía libre a las ganancias de sus amigos empresarios de la industria del sexo. No pactamos con quienes empobrecieron nuestras vidas y condiciones de trabajo.
Nosotras no negamos los testimonios de cada una de las mujeres trabajadoras del sexo que quiera expresarse, porque cada experiencia es respetable y única. Aceptamos con respeto que para unas sea una experiencia enriquecedora y para otras no lo sea.
Nosotras no hablamos por hablar, no exageramos, no creamos alarma social, nosotras hablamos desde el empoderamiento colectivo y las alianzas feministas. Nosotras no idealizamos la prostitución, no hace falta, pero tampoco la demonizamos desde vuestra moral.
Nosotras no confundimos trata con tráfico, ni con prostitución voluntaria. No comparamos la decisión de una mujer adulta con el rapto de una niña. No confundimos una posible regulación laboral a nivel estatal con la actual regulación municipal de Barcelona, que sigue en vigor gracias a vuestra complicidad silenciosa. Una regulación de la prostitución que acumula multas, tantas como se multiplican sus consecuencias sobre la vida de las mujeres perseguidas por años.
Nosotras no mentimos en los datos, nosotras sabemos que la trata existe porque somos quienes estamos cada día cerca de las mujeres que sufren esta situación de violencia. Somos parte y aliadas de la gran mayoría de las asociaciones especializadas con trayectorias impecables y reconocidas que dan cobertura, apoyo y asistencia directa a las mujeres que ejercen prostitución y a víctimas de trata en Cataluña.
Por ello, sabemos que no es cierto que el 90% de mujeres que ejercen prostitución esté en situación de trata. Los datos oficiales del Ministerio y de su Plan contra la Trata sitúan en un 1,09% el número de mujeres identificadas por los cuerpos de seguridad del Estado en 2015. Son cifras lastimosas y muy por debajo de las que manejan nuestras asociaciones especializadas, que calculan porcentajes más altos cercanos al 15-20%. Esto demuestra probablemente la ineficacia de las políticas públicas a nivel estatal para detectar a las mujeres en situación de trata y para defender sus derechos. Derechos que desde hace ya muchos años nosotras reclamamos en la práctica de cada intervención diaria desde diferentes colectivos y entidades.
También demuestra el desconocimiento, la distancia, la banalización y la utilización morbosa que estáis haciendo de cuestiones gravísimas como es la vulneración de los Derechos Humanos de las mujeres y de las niñas.
No todo vale. Nosotras relatamos realidades diversas y complejas que necesitan una respuesta desde una perspectiva feminista y de derechos humanos.
Os invitamos a repensar vuestro lugar de poder, a cuestionarlo para construir un debate feminista y anticapitalista sobre el trabajo sexual y por supuesto también sobre la trata, sobre las maneras de garantizar derechos, de evitar la criminalización, de combatir el estigma social y la discriminación. Os invitamos a intentar hacer de las prácticas feministas un cotidiano desde el que relacionarnos y argumentar.
Abril de 2016
ASAMBLEA DE ACTIVISTAS PRO DERECHOS TRABAJO SEXUAL DE CATALUÑA
CAMPAÑA PROSTITUTAS INDIGNADAS
APROSEX
GENERA – ASSOCIACIÓ EN DEFENSA DELS DRETS DE LES DONES
FUNDACIÓ ÀMBIT PREVENCIÓ




lunes, 6 de junio de 2016

El problema no son solo los principales dirigentes políticos


Resultado de imagen para dirigencia política

Hace 15 años pedíamos que se fueran todos, se hacían marchas, asambleas y debates, pero al final nada cambió. Se fue la Alianza y vino Duhalde que no tuvo mucho tiempo para nada y quizás haya evitado un colapso económico y social. Lo cierto es que si lo hizo, el crédito se lo llevó Néstor Kirchner. Estos a su ves degradaron sus propios logros en la alternancia de Néstor y Cristina y luego en la sucesión política que heredó Cristina. El cambio propuesto por Macri, no llega y muchos piensan que no llegará.
Después de tantas idas y vueltas ¿De quién es la culpa? ¿La culpa de los problemas que tuvo la Alianza fue por los propios errores que cometió o por la herencia del gobierno de Carlos Menem? Los problemas económicos y sociales del abandono de la convertibilidad en 2002 ¿Fueron culpa de Duhalde o de la herencia de la Alianza? ¿El ajuste que aplicó Néstor Kirchner en 2003 fué por la herencia recibida o por sus propias limitaciones?¿alcanza la crisis del 2001 para justificar los errores que cometieron Néstor y Cristina Kirchner durante 12 años de gobierno? ¿Los errores cometidos por el FPV justifican los errores que cometió Macri?
De todas estas preguntas es imposible extraer alguna certeza que afirme o niegue los postulados implícitos en ellas. Por eso, es interesante analizar las preguntas y no las respuestas, ya que esto puede aportar algo mas interesante que si superamos como contestar a cada una de esas preguntas.

Todos culpan a su antecesor de la situación inicial de sus gobierno, algo que los antecesores niegan fervorosamente. Pero un Estado es la suma de tres poderes, pero ¿En cuanto cambió la composición de los dos poderes restantes? y sobre todo ¿Cuantos de los funcionarios de carrera o de última línea política cambiaron? Tomemos el ejemplo de las políticas de seguridad, las cuales han fracasado en forma sistemática en todo el período de análisis. Si bien cada gobierno ha planteado políticas aparentemente distintas, y removieron algunos funcionarios de carrera (comisarios, prefectos o comandantes), el 80% del resto de ellos permaneció en sus cargos o en cargos similares. Lo mismo ocurrió con los fiscales y jueces que permanecieron casi en su totalidad, también los directores de las cárceles, los responsables de los institutos de formación, los secretarios de los jueces, los instructores de sumarios, etc. Incluso, muchos responsables políticos de los gobiernos anteriores dejaron de formar parte del poder ejecutivo y pasaron a formar parte del poder legislativo y algunos del poder judicial.
Dejado esto en claro, los acusados de los cometer los errores anteriores, necesitaron la participación de muchos que forman parte del actual gobierno (algo que se vienen repitiendo desde el retorno de la democracia). Si bien los máximos exponentes del poder ejecutivo son los responsables por la aplicación de las políticas de gobierno, ellas se llevan a la práctica con la participación de una pléyade de funcionarios que fueron parte de gobiernos anteriores y serán parte de los futuros gobiernos. Esto que suele ser denominado como burocracia estatal, es un elemento reactivo y conservador, que garantiza la continuidad de la ineficacia que es lo único que, como una constante atraviesa a todos los gobiernos en estos últimos 33 años de democracia.
Así que en lugar de buscar la culpa, busquemos a los culpables, nos solo a los máximos responsables de los errores cometidos, sino todos los partícipes de dichos errores, hasta el último funcionario con responsabilidad, y no solo a los miembros del poder ejecutivo, sino a los del poder legislativo que no controlaron y a los del poder judicial que no investigaron y sometieron a proceso. Si llegáramos a hacerlo , veríamos que algunos copartícipes de los grandes errores políticos del pasado, todavía hoy siguen siendo funcionarios.