Hace cuatro años, un colega me invitó a sumarme como docente a un proyecto de educación terciaria, la carrera de Técnico Superior en Mantenimiento Industrial que se dicta en el Anexo Bahía Blanca del ISFT 190 con sede en Coronel Rosales. Hace unas semanas, las nuevas autoridades (que asumieron en 2018) no notificaron verbalmente del cierre de la carrera.
La medida que se realizó en forma incolsulta con la comunidad educativa de la carrera so comunicó sobre el fin del ciclo lectivo, cuando la mayoría de los profesores ya habíamos cerrado las notas del año, cuando alumnos del primer año que habían tenido problemas de asistencia abandonaron varios cursados para retomar mejor el año próximo (cuando no se dictarán las materias de primer año).
La carrera tiene un alto grado de matrícula ya que en el ciclo 2019 se inscribieron 60 alumnos, es una carrera requerida en los medios industriales locales (a pesar de haberse usado como argumento que no había necesidad de ella en Coronel Rosales, que no posee empresas industriales de envergadura), el cuerpo docente tiene un alto nivel profesional y esta vinculado al medio permitiendo que los contenidos de las materias sean actuales y referidos a las necesidades del medio (a pesar que se utilizó el argumento de que como la carrera se creó en 2002 era "obsoleta").
La carrera es la única opción de educación pública y gratuita, ya que las alternativas son el acceso a carreras universitarias (con lo cual la mayoría no puede acceder debido a que trabaja y no dispone de libertad horaria y las exigencias son mucho mayores) y una opción privada creada este año donde la matrícula resulta prohibitiva (donde se ve que la carrera no es tan "obsoleta" ni de baja demanda).
Por todo ello nos propusimos iniciar una campaña para que no se cierre la carrera de Técnico Superior en Mantenimiento Industrial que se dicta en el Anexo Bahía Blanca del ISFT 190. No solo por los perjuicios que puede a docentes y alumnos sino porque estamos frente a un daño que se le hace a la educación pública y gratuita
Si quien lee esto coincide, lo invito a sumarse haciendo click en la campaña que iniciamos en Change.org y que lo difundan en sus redes sociales. Gracias
http://chng.it/DLZnrHSL