martes, 14 de marzo de 2023

Peronismo no Peronista

 



“El peronismo no se aprende, se comprende”, esta frase de Perón como muchas otras solo cobra sentido con las experiencias que se viven al participar del movimiento peronista. Otra de las frases que también pronunció fue: “todos somos peronistas, de derecha, de izquierda, liberales, nacionalistas, …”, esto que suena al tango cambalache “en un mismo lodo, todos manoseados”, pero no, es la primera frase, un poco de historia y el dogma del movimiento que el mismo Perón escribió lo que da coherencia a esto.

Empecemos por hacer un poco de historia: Perón fue profesor de estrategia en el Colegio Militar, en una época en que para enseñar había que saber y él sabía mucho de estrategia. El conocimiento de estrategia implica ubicarla dentro de un plan de acción dirigido por una política definida por sus objetivos, orientada por la estrategia y realizada por acciones que se alinearan con las anteriores. De allí que en la redacción del dogma Perón, define objetivos políticos muy abarcativos, una estrategia  de un sentido general y lineamientos para las acciones.

Su objetivo político le expresa como “lograr la grandeza de la patria y la felicidad del pueblo”,  su eje estratégico: “independencia económica”, “soberanía política” y “justicia social”, estos ejes son  las guías metodológicas  del objetivo político, ya que sin independencia económica no se puede tomar decisiones políticas según el criterio que mas convenga al país y redistribuir su riqueza con un criterio social (no socialista, ya que en la misma doctrina define a la justicia social como “darle a cada uno lo que realmente merece”; y tampoco asistencialista, ya que se reconoce que la asistencia social solo como un paliativo temporal en la realización de la justicia social). Por último, en los lineamientos de las acciones se sugiere “compatibilizar el interés general con el particular”, “conjugar lo material con lo trascendente” y “persuadir antes que combatir”. 

Sobre estos ejes se construyeron leyes, decisiones políticas y actos de gobierno que le permitieron al peronismo ser una opción de gobierno durante casi 80 años, pero el proceso histórico fue mutando el accionar de la dirigencia hasta que las acciones de gobierno de los últimos 40 años convirtieron a ese eje doctrinario en textos olvidados en oscuras bibliotecas, parte del pueblo recuerda por el relato de sus mayores como ese viejo peronismo cambió su vida y mantiene con su voto a una dirigencia que solo usa el nombre del movimiento para su propio beneficio.

Nadie puede decir que no quiere una gran patria independiente, soberana y justa; nadie puede oponerse a la felicidad del pueblo, esos principios constituyen la universalidad de los principios del movimiento y por eso muchos nos consideramos peronistas, ya que tengamos ideas de izquierda, liberales o nacionalistas. Ahí empezamos “a comprender” que “todos somos peronistas”, pero que comprendamos esto no quiere decir que debamos ser ciegos y obedientes militantes de una dirigencia que solo aspira a concretar sus propios proyectos personales, que mayoritariamente nada tienen que ver con los objetivos políticos y estratégicos del movimiento. 

Tenemos entonces una contradicción, nos sentimos parte del movimiento peronista por sus aspiraciones, sus objetivos políticos, su estrategia y por los lineamientos de las acciones a tomar, pero no  nos sentimos representados por una dirigencia que dista representar esos ideales y solo reclama obediencia y militancia para sus apetencias electorales.

Somos peronistas por afinidad ideológica y no peronistas por el rechazo que provoca la actual dirigencia que invoca la representación del peronismo                                                  



PD    No he encontrado en línea una versión digital del libre de la doctrina que heredé de mi abuelo, pero les dejo un link a otra versión mas comentada

 http://upcndigital.org/~ciper/biblioteca/Peron/doctrina_peronista.pdf