lunes, 18 de julio de 2016

ACERCA DE LA REFORMA ELECTORAL

Adjunto la posición de la Red Ser Fiscal que integro como colaborador en este tema.

ACERCA DE LA REFORMA ELECTORAL
Posición de la RED SER FISCAL
Ante la presentación del último Libro de la RED SER FISCAL en cuanto “ A un aporte técnico científico a la reforma electoral , VOTO ELECTRÓNICO “ , nos complace por este medio aclarar algunas cuestiones , motivo de consulta públicas y privadas de algunos de las personas que han participado de la RED y que siguen interactuando en la misma .

1.- LA RED SER FISCAL no tiene una postura oficial respecto al mejor sistema de votación a implementarse , hay algunos de sus miembros que sostienen que el mejor sistema es el de Boleta Única Papel y hay muchos , mayoritariamente , que sostienen que el mejor sistema es el de la BUE.
2.- Haciendo una recorrida por diversos actores políticos e institucionales y acerca de las encuestas que maneja el mismo Ministerio que entiende en la materia , así como info de los integrantes de la RED en diversas provincias es que se concluye que la BUE tiene consenso político y ciudadano ,por ello fue presentado en el Congreso Nacional por parte PEN .
Atento a esta posibilidad la RED SER FISCAL trabajo en conjunto con docentes ,técnicos y científicos de una Universidad Nacional , que integran la RED en forma voluntaria como todos nosotros , a efectos de aportar concretamente de que manera entendemos que se debe implementar dicho sistema en su aspecto concreto y que podríamos sintetizar en tres puntos :
a.- organización en manos del Estado , pudiendo delegar en terceros algunos aspectos pero sin perder el control de las funciones esenciales del sistema .
b.- Software Libre con participación en el antes, durante y después ,de los actores políticos, sociales, institucionales y aún particulares interesados que lo quieran hacer .
c.- Correcta y concreta trazabilidad del sistema .
A tal efecto en el libro que podrán bajarse de nuestra pagina en unos diez días aproximadamente, podrán ver que además de un estudio de sistemas existentes , se plantea la propuesta concreta para la implementación en Argentina. Seguramente habilitaremos un ámbito de debate con los profesionales entendidos en la materia a efectos de enriquecernos sobre el mismo .
3.- La RED SER FISCAL participo de todas las mesas de consultas a la que fue invitada por parte de la Secretaría que dirige el Dr Adrian Perez , junto a otras ONGs e interactua permanentemente con miembros de la Cámara Nacional Electoral , asi como mantiene contactos e intercambio de información con la amplia gama de partidos políticos que suscribieron acuerdos con nuestra RED .
4.- La Reforma Política Electoral no solo descansa en el sistema de votación, siendo importante pero no necesariamente central.
En ese sentido seguiremos trabajando para que se avance en cuestiones como fortalecimiento de los partidos políticos , presencia de la ciudadanía y la sociedad civil en este tipo de cuestiones , financiamiento de los Partidos Políticos y sus campañas electorales y la creación de un ámbito de organización electoral fuera del PEN , ya sea como un asistente de la Cámara Nacional Electoral o como una organización autónoma y autárquica con control , por ej de una bicameral del Congreso o cualquier otra variante que se considere valida .
5.- La Reforma de la BUE no hace desaparecer la necesidad de fiscales electorales , por cierto que la profundiza en especialización y capacitación .

Por estas cuestiones la RED SER FISCAL continua ocupándose de esta temática y otras que son de su interés como el voto y las reformas en ámbitos provinciales , fundamentalmente los de mayor sospecha y dificultades de transparencia y en ese sentido esperamos seguir contando con vuestro acompañamiento y participación , ya que el único capital que nos sostiene es el prestigio de la RED , en cuanto a su característica ciudadana, voluntaria, apartidaria ,su vocación Republicana , su capacidad de respuesta propositiva ante diversas situaciones que se van dando y estar formada por decenas de cientos de personas a lo largo y ancho del país .
Todos estos conceptos , decisión de su MESA NACIONAL , fueron vertidos en la presentación del mencionado libro , ante las autoridades participantes a dicho evento .

Muchas Gracias

Claudio C. Bargach
COORDINADOR NACIONAL
RED SER FISCAL


No hay comentarios: