miércoles, 28 de octubre de 2015

Con el diario del lunes


Resultado de imagen para elecciones 2015

Era difícil hacer pronósticos, estaba en el aire la duda sobre si algunos de los caciques que perdieron su territorio en las PASO continuarían apoyando al FPV, pero algo que dije el 18 de agosto luego de las primarias explica en parte el resultado del 25:

¿Puede tener dificultades Scioli para mantener el caudal de votos logrados en las PASO? Este creo que es el verdadero problema que enfrenta el FPV, gran parte de su caudal electoral proviene de la provincia de Buenos Aires, y mas específicamente del acompañamiento de muchos políticos con poder territorial, estos, en muchos casos, han sido desplazados de sus pre candidaturas en internas donde enfrentaron a otros candidatos del FPV. Este desplazamiento de referentes históricos del pejotismo, puede activar un “voto bronca” contra Scioli, mas aún cuando algunos de estos referentes se pasaron del Massismo a FPV; sumado a esto, los pre candidatos que perdieron conservan representación deliberativa en sus distritos y el triunfo de los opositores al FPV les permitiría retener una cuota de poder hasta las próximas elecciones.”

Respecto al frente Cambiemos, el trabajo realizado fue optimo, retuvo el voto radical, evitó el efecto Losteau y se erigió en la alternativa frente al FPV, la previsión sobre Macri, que realicé en el mismo artículo se cumplió y Macri obtuvo casi 8,400,000 votos, un poco mas que el techo predicho. También el “efecto inundación” mencionado influyó en el triunfo de Cambiemos en La Plata.

Macri puede captar a sectores rurales afectados por la reciente inundación y algunos sectores indiferentes del voto en blanco y el ausentismo, su capacidad de captación en estos sectores alcanzaría para cubrir su fuga de votantes radicales y darle solo algún pequeño margen de crecimiento, pero muy posiblemente el techo de Macri para las próximas elecciones sea de 8 millones de votos.”

El resultado en la provincia de Buenos Aires puede explicarse en algo que dijimos, pero que fue aprovechado por muchos para instalarse como futuros opositores dentro de un PJ que deberá realizar grandes cambios en su cúpula. Recordemos que Cambiemos obtuvo casi el mismo número de votos que en las PASO (sumo 200.000 votos mas, proveniente del incremento del número de votantes ya que el porcentaje se mantuvo en el 29,4). Pero el FPV vio reducido su caudal electoral respecto de las PASO en casi 1.300.000 votos. Massa realizó la estrategia que dijimos, con lo cual compensó la pérdida de votos en Córdoba, pero no le alcanzó, para remontar la polarización que se instaló entre el FPV y Cambiemos. Esto dije en el artículo del 18 de agosto.

Respecto de los referentes territoriales que perdieron en su territorio, estos saben que la consolidación de los candidatos del FPV significaría el fin de su poder territorial, pero el encumbramiento de candidatos opositores le permitiría retener el espacio de poder que tienen negociando con Massa, quien puede ofrecer mas que lo que ofrecería el FPV (la principal fortaleza que obtuvo el FPV en votos es su principal debilidad en la negociación por detrás, ya que los compromisos con los candidatos instalados, limita lo que puede ofrecer, cosa que no limita a una tercer fuerza). De cara a los votantes Massa debería presentarse como la única opción que puede vencer al FPV en un ballotage”

Ahora, con los resultados en la mano sigo pensando que las consultoras que no juegan a favor de los intereses que las contratan deberían contratar mas matemáticos que sociólogos, porque los pronósticos que realizan los dejan mal parados. Es preferible un análisis político con buena información que encuestas con evidentes errores metodológicos, no por nada esa rama se la denomina estadística de inferencia y sus resultados solo han demostrado utilidad en definir tendencias, o explicaciones de factores relevantes, pero no tienen poder explicativo frente a cuestiones complejas, donde intervienen varios factores. Dicho en otros términos, sirve para ver si el caramelo que fabrico le gusta a la gente, pero no sirve para saber cuanta plata voy a ganar vendiendo esos caramelos.

El segundo hecho importante es la gran pérdida de poder territorial del PJ a manos de Cambiemos, sin esta fuente de poder, se deberá ver si Cambiemos logra instalar poder territorial y el PJ recuperar el poder perdido, se verá si el PRO logra imponer su gestión de naturaleza mas administrativa y técnica que política o si el PJ puede reconstruir poder desde la oposición. Los próximos 2 años nos darán la respuesta,



No hay comentarios: