domingo, 6 de marzo de 2016

Voto electrónico, el debate que se viene (Parte 1)

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Este tema marca un poco mis diferencias con el PRO, la opinión generalizada en el gobierno, es que debería implantarse el mismo sistema que en Brasil, hasta incluso adquirir o alquilar los equipos que allí se utilizan. En mi opinión, reducir el problema del actual sistema electoral a la emisión y recuento de los votos, es simplificar demasiado el problema. Por ello es interesante un trabajo realizado por las organizaciones que componen la red SER FISCAL, cuyo resumen realicé como parte de una propuesta que presenté ante los miembros de la red; y que estoy enviando a quien me lo pida al mail opinion.politica.argentina@gmail.com .
Un resumen de dichos problemas es el siguiente:

    • El sistema de boletas partidarias impresas por los partidos políticos genera una gran desigualdad entre los partidos con grandes recursos económicos y los partidos con pocos recursos económicos. Esto se pone de manifiesto, cuando se roban boletas de los partidos en los cuartos de votación y los partidos pequeños carecen de recursos (fiscales y mas boletas para reponer) para afrontar los problemas que surjan en la elección.
    • La complejidad de boletas sábanas con alianzas entre fuerzas nacionales, provinciales y municipales, conspira para que elegir una opción independiente que no se integre en una lista sábana, sea algo sencillo.
    • El sistema de recuento de los votos emitidos en las distintas categorías, se hace en forma manual, sin un procedimiento establecido y regulado; esto genera demoras, interferencias y equívocos accidentales o intencionados.
    • Como todo sistema pensado para que se actúe sin malicia, el actual sistema fué vulnerado por actos maliciosos que buscaron beneficio propio o de un sector, o solo entorpecer u obstruir en acto comicial.
    • Los sistemas de contralor, no actúan en forma independiente de los partidos o intereses en pugna durante la elección. Además, hoy no es posible auditar todos y cada uno de los pasos que integran el proceso, desde su inicio hasta su fin. Esta capacidad de auditoria está limitada a determinados aspectos de la elección y a determinadas personas, impidiendo el acceso a organizaciones de la sociedad civil.
    • Existe en el actual sistema, un proceso de digitalización, transmisión de datos y carga provisional de datos, que se realiza en forma electrónica, mediante software propietario con una capacidad de auditoria restringida, ya que los equipo y programas de digitalización de actas de escrutinio, de transmisión electrónica de dichas imágenes digitalizadas y el proceso de carga de las actas, se fiscalizan por observación y simulacros previos, pero sin intervención directa de los fiscales.

Esta lista no agota los problemas existentes en el actual sistema electoral. Ante esto se han realizado varias propuestas y experiencias en distintas partes del país, las cuales pueden ageuparse en las siguientes categorías:

    • Propuestas de naturaleza política, como ser las restricciones a alianzas múltiples entre distintas categorías electorales (las llamadas “colectoras”).
    • Propuestas de naturaleza metodológica, como es el sistema de boleta única.
    • Propuestas de naturaleza logística, como generación de recursos monetarios y publicitarios,
    • Propuestas de naturaleza tecnológica, como sería el voto electrónico.

Es en esta última categoría se ha centralizado la propuesta en el sistema brasilero, sistema que está basado en el uso de programas propietarios. Estos programas están sujetos a la ley de propiedad intelectual y no se permite tener acceso público irrestricto al código fuente del programa (el código es la forma en que trabaja el programa, expresado en un lenguaje de programación). Esto solo debería bastar para que no sea viable la opción ya que se utiliza un instrumento electoral, cuyo funcionamiento detallado se desconoce. Además si se permitiera tener acceso a dicho código a veedores de los partidos políticos, no hay mecanismos que garanticen que sea ese código el que se instala en cada máquina electoral.
De todos modos, no puede ignorarse que una solución tecnológica debería contemplar todos los aspectos del acto electoral y no solo la emisión y recuento del voto. Pero esto es parte de un siguiente artículo.




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