domingo, 21 de mayo de 2017

Después de un tiempo…


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Hace tiempo que me cuesta escribir sobre lo que pasa en Argentina, prefiero hacerlo sobre aspectos menos coyunturales o mas técnicos. Leí un proverbio árabe que decía que para interrumpir el silencio hay que decir algo que lo valga, quizás por eso mi silencio, ya dije lo que pasaría.
Con un año y medio de gestión, el gobierno de cambiemos no ha entendido que no puede dormir con el enemigo, su gestión no puede coexistir con funcionarios del gobierno anterior que están mas interesados en el fracaso de este gobierno que en atender las necesidades de la gente. Esto es algo que se suma a la tradicional incompetencia de los cuadros de segunda y tercera línea, a la insensibilidad sobre el impacto social de muchas decisiones.
Analizando por área a actual situación, vemos que contrariamente a lo que muchos esperaban la gestión política es la que menos problemas presenta, quizás debido a que la fragmentación que el Frente para la Victoria ha producido en el Partido Justicialista o al apoyo parlamentario de Frente Renovador. En lo político se destaca el diálogo con los gobernadores y lo negativo es la pésima comunicación y manejo de la imagen presidencial.
En lo económico, se eligió un ajuste de servicios públicos e impuestos en cuotas, endeudamiento externo para financiar el déficit fiscal, permitir ajustes de precios por sobre los niveles de inflación, aumentar la tasa de interés del BCRA y generar mucha obra pública. Esto generó un aumento de precios superiores a los incrementos salariales o de la inflación, en varios artículos sensibles para gran parte de la población. Los aumentos de los servicios públicos aumento los costos de producción de muchas Pymes, muchas de las cuales cerraron aumentando las cifras del desempleo. El aumento de servicios, impuestos y falta de infraestructura, crearon una estructura de costos para la economía argentina que le hizo perder competitividad, y solamente los comodities pudieron mantener su nivel de exportación sin poder generar valor agregado. Desde el consumo, la pérdida de poder adquisitivo de los sectores medios redujo el consumo de bienes manufacturados, esto también impactó en el consumo intersectorial reduciendo la actividad industrial.
Lo anterior expresa las contradicciones que tiene este gobierno, propone como solución a la actual situación, una reactivación por medio de la obra pública, inversiones, sinceramiento de los precios de servicios públicos, ordenamiento macroeconómico (inflación, déficit fiscal y balanza de pagos) y gradualidad en la aplicación de estas medidas. Pero, debido a la falta de balance entre medidas como el sinceramiento del costo de los servicios públicos, que tiende a disminuir el nivel de actividad económica y la implementación real (la ejecución de trabajos) de la obra pública, solo se generó merma de actividad económica. Debido al ajuste de parámetros macroeconómicos como la tasa de interés (como medio para bajar la inflación) generó una barrera de entrada a nuevos emprendimientos y por consiguiente mucha menor inversión. El uso de crédito externo, a menor tasa que el crédito interno, para financiar el déficit fiscal genero una sobreoferta de dólares que produjo un atrazo cambiario quitándole rentabilidad a actividades exportadoras y favoreciendo el consumo en el exterior. Esto muestra que, sin discutir si las políticas que se propusieron, la implementación de estas políticas no se realizó en forma correcta, lo que es un déficit de gestión.
En lo social, el gobierno incrementó las asignaciones presupuestarias, pero su ejecución no se realizó en tiempo y forma, generando descontentos y muchos problemas entre los sectores mas bulnerables. Se puede señalar la falta de instrumentación de planes de asistencia a las adicciones, la falta de contención efectiva a la violencia de género, el destrato que sufren los jubilados en su sistema de atención médica (PAMI), las falencias en el sistema de minoridad, entre otros. En ese contexto, la falta de soluciones efectivas potenció el reclamo de organizaciones sociales de carácter meramente clientelistas y oportunistas, quienes tuvieron argumentos para legitimarse y negociar con el gobierno la continuidad de su mediación social. Aquí se presenta otra de las contradicciones del gobierno, quien propuso terminar el clientelismo y terminó negociando con las mismas organizaciones sociales que se proponía erradicar.
La educación, la seguridad y el medio ambiente han seguido teniendo los mismos problemas sin resolver que han tenido la mayoría de los gobiernos en los últimos 30 años, ya esa por incapacidad o inoperancia. Aquí, no hay contradicción solo el incumplimiento de una promesa de cambio.
En este escenario se produce la renovación de bancas en el congreso nacional y en las legislaturas provinciales y municipales. Quien menos tiene que perder es el gobierno ya que su alianza electoral no participo de las elecciones legislativas de 2013 y cualquier n{umero de representantes que logre es ganancia; solo se interesan en mantener sus cargos algunos integrantes de la alianza de gobierno.
La estrategia del gobierno es mantener la polarización que el electorado tuvo en la anterior elección de 2015, pero la naturaleza de la representación que se elige es menos condicionante en un país con una larga tradición presidencialista. Por ello, la comunicación de Cambiemos busca presentar a esta elección como una continuidad de la anterior, invocando el riesgo que tendría en la gobernabilidad el no contar con un número de representantes significativo en el Congreso.
El Partido Justicialista no logra acuerdos que le permitan conformar una lista única como ha sido tradición en el pejotismo, y una elección interna tiene actualmente el riesgo de generar excluidos que puedan irse al Frente Renovador. El Frente para la Victoria, busca refugio en el Partido Justicialista porque su dirigencia carece de representación real y los sectores que mantienen una representación sectorial significativa reclaman una cuota de poder que muchos de los anteriores dirigentes no están dispuestos a darle.
El Frente Renovador está atrapado en su origen de opción intermedia entre Cambiemos y el PJ , la polarización que busca, tanto Cambiemos como el PJ podría dejar con una menor representación parlamentaria, ya que tienen una gran cantidad de legisladores que terminan su mandato. La estrategia de buscar una alianza con el GEN de Margarita Stolvizer, pretende crear una opción que abarque sectores moderados de izquierda y derecha para que la “Avenida del centro” tenga mayor capacidad de contención ideológica.
En estas elecciones la izquierda posiblemente aumente su representación legislativa, los partidos provinciales sean la opción mas votada en sus territorios, al igual que los partidos vecinales. La terna de los partidos con mas posibilidades: Cambiemos, el PJ y el FR tratarán de desplegar su estrategia de campaña lo mas cerca de las elecciones, limitándose por ahora a pagar encuestas que los muestren con mas posibilidades de las reales por aquello de la profecía auto-cumplida.



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