jueves, 2 de agosto de 2018

Cambiemos y la fábula de Pedro y el Lobo



Resultado de imagen para pedro y el lobo


Retomando después de un tiempo de no escribir ningún artículo, veo que necesitaría demasiado tiempo para ponerme al día sobre la situación del país, así que empecemos por una de las mas visibles y desacertadas estrategias del actual gobierno, elegir a Cristina Kirchner como contrincante en las próximas elecciones.
Cambiemos apunta a algo que ya va siendo demasiado repetitivo, se ha analizado por distintos periodistas, analistas políticos y hasta por los ciudadanos de a pie (que hoy somos casi todos al precio que tiene la nafta); se busca una polarización entre los núcleos duros del FPV y del PRO, que deje a otras fuerzas políticas fuera de una segunda vuelta, como ya ha pasado. Repetir lo mismo, no tiene en cuenta un “efecto hastío”, lo mismo que produjeron los discursos de la ex presidenta, los disparates y la corrupción de Menem, las incoherencias de De la Rúa y los actuales “mala mia” del gobierno.
El factor que parece ignorar el gobierno es el ya mencionado, repetir demasiado “cuidado con el lobo” y no poder exhibir una diferencia apreciable para la gente como sería: mas trabajo, mejor educación, mas salud, mejores condiciones de vida o mas seguridad. Así se configura las condiciones para que se cumpla lo que predice la fábula, el lobo se come a Pedro.
Alrededor de esto, puede pensarse que se han desarrollado varias estrategias, la que me parece mas probable, es que el actual gobierno no presentó el panorama real y total sobre la situación del estado que dejó el anterior gobierno, para capitalizar en “convenientes cuotas” distintas “irregularidades” (por darle un nombre académico) en los momentos en que hubiera déficit de credibilidad o “situaciones traumáticas” de gobernabilidad.
Esta administración del “tempo” político mediante comodines que se jugaban según surgieran distinto tipo de problemas no se conjugó con una gestión que corrigiera los principales problemas que dejaba la gestión anterior. El error de confundir los resultados en un tablero de control, con la percepción de la gente no se corrige con timbreos, sino habría mas Testigos de Jehobá que católicos; aunque también indica que los tableros de control están mal hechos (esto dicho entre ingenieros). También vale aclarar que aunque los hechos que se denuncian, y ocupan titulares, sean ciertos, no eximen de culpa a los errores e “irregularidades” (como dije, por lo de académico) que se cometen en este gobierno.
Así se ha configurado un entramado de errores, “irregularidades” y denuncias que se realimentan, generan posiciones irreconciliables, dificultan el análisis objetivo, radicalizan las posiciones de la gente e impide el surgimiento de una nueva alternativa política que supere estas opciones en disputa. En este escenario, la tesis y la antítesis pugnan por ocupar una centralidad que impide una síntesis superadora, vemos que incluso las partidarios de una “tercera vía” (por derecha o por izquierda) quedan atrapados en la lucha por la centralidad repitiendo el discurso, o fragmentos del discurso, de una de las posiciones dominantes.
Si analizamos por estudios de encuestadores (sacando la parte que esta “esponsoreada”), vemos que Cristina Kirchner tiene un núcleo duro de entre el 25 y el 30%, y el PRO tiene los mismos números, esto los convertiría en participantes de un ballotage donde la decisión la tendrían, no quienes mas adhieren, sino quienes mas se oponen. El silencio y la victimización que utiliza CFK, está dando mas resultado para minimizar las opiniones en contra (aunque no le alcanzan), que las idas y vueltas de un PRO, que no acierta un plan de gobierno que impacte en la percepción de la gente. En segundo plano las alternativas del PJ “recauchutado” (pretender renovar el PJ es como pretender enderezar bananas) aspiran a negociar (por las buenas o las malas, algo que los problemas judiciales de CFK pueden facilitar) una “representación” de los votos del FPV, para alcanzar un ballotage del que saldrían vancedores.
Si el gobierno continúa equivocándose (nada hace suponer que no lo haga), CFK continúa involucrada con causas judiciales (sobre todo por pase de facturas de un Poder Judicial corporativo, al que le interesa que haya gobiernos que los dejen hacer lo que quieran), solo se avizora una alianza de distintos sectores del PJ, que representando al núcleo duro de simpatizantes de CFK (siempre que ella ceda ese espacio como dijimos: por las buenas o las malas), emergiendo como vencedoras de las próximas elecciones.
Pero como estamos en Argentina, falta mas de un año y nadie va a dejar de equivocarse de igual forma o de alguna otra mas creativa, no perdamos de vista el lobo.



No hay comentarios: