sábado, 22 de agosto de 2020

La diferencia en el caso de Facundo Astudillo Castro

 


Solamente quiero expresar una preocupación en el caso de la desaparición de este joven. No suelo analizar temas que tienen que ver con lo policial, pero las distintas posturas que han tomado los actores principales y secundarios de este hecho y la posible gravedad institucional que conlleva, me lleva a escribir este breve artículo.
Un rápido resumen de los hechos comienza con el viaje de Facundo desde Pedro Luro a Bahía Blanca el 30 de abril del corriente, para ver a su novia, de quien se había distanciado y trataba de recomponer el vínculo.  Se sabe que fue interceptado por dos controles policiales, donde se verificó que no contaba con permiso correspondiente para circular.  A partir de allí la familia del joven no tiene noticias de él, se inicia una causa por desaparición de persona y las autoridades policiales y judiciales intervinientes discrepan con el planteo de la madre de Facundo. Dejo de lado los detalles que rodean el caso, porque desconozco los hechos y los detalles de la investigación, pero no puedo dejar de sentir una profunda tristeza al imaginar lo sufrido por Cristina Castro (la mamá) quien debió cargar con el peso de una querella  (a pesar de tener abogados comprometidos con su causa). 
Pero este análisis, no trata sobre los detalles del caso que ya ha llenado innumerables paginas de diarios  y tiempo de distintos medios, esto trata de la gravedad de la hipótesis que plantea Cristina: una presunta desaparición seguida de muerte a manos de la policía provincia, el presunto ocultamiento  y entorpecimiento de la investigación, la presunta participación de funcionarios del poder judicial en los anteriores hechos e incluso el presunto involucramiento de funcionarios políticos. 
De ser cierta esta hipótesis nos habremos trasladado al peor momento de la dictadura militar de los años 70, donde las fuerzas de seguridad (policía dependiente del poder ejecutivo) detenían y asesinaban ciudadanos y la justicia no hacía nada o entorpecía las presentaciones que se hacían en defensa de los derechos humanos de las víctimas (sistema que conforma el poder judicial). No importa que pueda ser solo una parte de la policía,  una parte  del poder judicial y algún funcionario político, la presencia de dos de los poderes del estado conforman, desde lo simbólico, una vigencia  inaceptable de las prácticas del terrorismo de estado. 
  





1 comentario:

Noticias WB Digital dijo...

Buenas tardes, los invito a leer el artículo de opinión de Noticias WB Digital.

Política
Washington continúa su intervención en los asuntos internos de los países de América del sur
En juego legitimidad de los resultados de las próximas elecciones presidenciales de Ecuador