domingo, 2 de marzo de 2014

La oportunidad que no puede perderse



Se esté o no de acuerdo con la propuesta del gobierno provincial para la creación de policías municipales, esto representa un gran oportunidad que no debería ser desaprovechada. En mi libro [1], propongo un abordaje integral al problema, donde la seguridad sea tratada en forma integral, no diferenciada de todos los aspectos que hacen a la preservación de la integridad de las personas y sus bienes. Por lo tanto transferir la policía sin otorgarle al municipio autoridad sobre el funcionamiento del poder judicial, implica desarticular la secuencia orgánica que debería existir entre prevención del delito y esclarecimiento de los delitos cometidos. En palabras simples, si la policía depende del poder municipal y la fiscalía del poder provincial, se pierden los beneficios que se logran al otorgarle identidad territorial a la prevención y control del delito.
A pesar de lo dicho, esta propuesta permitiría consolidar lo expuesto en nuestro proyecto [2] sobre Ingeniería de Seguridad Pública, donde la visión política se implementa sobre un grupo de competencias propias de las disciplinas de ingeniería (planificación, logística, organización del trabajo, administración de recursos, Tics, etc.) y no sobre visiones de tipo operativo.
Deber señalarse que cualquier decisión que se tome debería partir de ubicar la seguridad en el máximo nivel político (para los municipios a nivel de secretaría) y la autoridad municipal debería contraer un compromiso público con dicha dependencia, transfiriendo otros organismos de control municipal que tienen poder de policía a dicha secretaría (defensa civil, control de tránsito, control medioambiental, emergencias, etc.).
Las circunstancias históricas plantean un desafío para las autoridades políticas territoriales, que va mas allá de las representaciones institucionales, la seguridad es uno de los principales reclamos de la ciudadanía y esta propuesta, mas allá del análisis político, representa una oportunidad que no debería dejarse pasar para darle solución el reclamo de los bonaerenses.

[1] Molina, Alejandro. (2011). La seguridad desde la Óptica de las Instituciones. Ed. Académica Española. 1ra edición. ISBN 978-3-8473-5863-3

[2] Molina, A., Simonetti, H., y Casal, R. (2010). Ingeniería de la Seguridad Pública. Pautas para Definir un Instrumento de Gestión. Congreso Mundial Ingeniería 2010.





No hay comentarios: