miércoles, 26 de marzo de 2014

No solo de política vive el hombre


El 27 de marzo a las 18 hs estaré hablando de un instrumento para comprender mejor el funcionamiento de los sistemas productivos. Este instrumento se basa en la matriz insumo producto (MIP), algo que el ministro de economía ha citado frecuentemente al igual que el jefe de gabinete, pero ambos parecen ignorar algunas cosas. Lo primero es saber que las matrices insumo producto, deben calcularse mediante censos de la actividad económica cada 10 años, la última vez que se calculó fue en 1997, por lo que la información oficial existente no sirve para su uso. Las opciones de actualización mediante cálculos, solo abarca un período de 5 años. Otro aspecto que parecen no saber es que la precisión de cualquier resultado que se pretenda obtener mediante la utilización de las matrices insumo producto, requiere ajustes del nivel de pecios a una fecha de referencia, la MIP de 1997 se calculó con precios de referencia a 1993, por lo tanto  ¿para el período 2005 - 2014 que referencia de ajuste se tomará?
Si se toman los valores del INDEC se podría concluir que se ha producido menos de lo que se ha vendido, y los datos que se obtengan no podrían usarse, ya que la MIP trabaja con coeficientes que se obtienen a partir de las compras intersectoriales de insumos. Si se toma otro tipo de ajuste para poder utilizar los resultados que da la MIP, se reconocerá explicitamente que la información suministrada por el INDEC no es verdadera.
Personalmente creo que se pierde la oportunidad de utilizar un instrumento muy útil  que se usa en Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, México y EEUU (ya que debe recordarse que este instrumento fué desarrollado por el premio Nobel V. Leontief en la universidad de Hardvard), mas que nada por el desconocimiento profundo del instrumento que proponen.

     










No hay comentarios: