martes, 11 de agosto de 2015

Nadie es profeta en su pago




Nobleza obliga, en mis anteriores artículos analicé las tendencias de quienes a mi parecer eran los candidatos mejor posicionados en los ámbitos nacional y municipal, así que debo admitir que a nivel municipal mi análisis no fue correcto. Las tablas muestran los resultados con el 90% de los votos escrutados.

Nacional

Frente/Partido
Estimado por analisis
Resultado PASO a nivel nacional
Nivel Nacional En Bahía Blanca
FPV
40/35%
38,00%
24,92%
Cambiemos
35/30%
30,50%
38,65%
UNA
20/15%
20,50%
19,64%
Progresistas
10/5%
3,50%
8,80%

La única diferencia a nivel nacional se dio en la sobre estimación del voto de tradición radical del Frente Progresistas, que pudo haber sido capturado en la interna del frente Cambiemos, lo mismo que aparentemente ocurrió a nivel municipal.


Municipal

Frente/Partido
Estimadopor analisis
Resultado PASO
Cambiemos
30/25%
38,00%
FPV
30/25%
32,50%
UNA
25/20%
13,40%
Progresistas
20/15%
10,05%

Los errores de apreciación en el caudal de votos de Cambiemos, se debe al arraste del voto a lista completa que tuvo este frente, principalmente desde sectores que votaron tradicionalmente al radicalismo. El FPV tuvo menos votos a nivel nacional, que a municipal, casi 6 puntos, sus votos se explican por un corte de votos del frente UNA, que no votaron a su candidato a intendente. El otro efecto que se nota es la polarización entre los candidatos de Cambiemos y del FPV,que los coloca como los únicos con posibilidades de ganar en octubre. También hay que destacar que el frente Progresistas, a nivel local tuvo una ligera diferencia a favor del candidato local.
El último actor en este análisis es el ausentismo, que se ubicó en mas del 40%, frente a valores históricos del 25%. Esto, sumado a mas de un 10% de voto en blanco, puede ser algo que va a influir en las próximas elecciones de octubre, ya que contribuyeron a esto, condiciones climáticas y cierto desgano de la población por una elección que solo decide candidaturas y no cargos.
Queda para un próximo análisis que podría esperase en la elecciones de octubre, ya que algunos aspectos de la conducta electoral quedaron expuestos en estas PASO, de todos modos como la política es el arte de lo posible siempre puede esperarse alguna alquimia electoral.



No hay comentarios: