viernes, 22 de enero de 2016

Treinta días no es nada...

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Parafraseando al tango, ya pasaron los primeros treinta días de gobierno de Mauricio Macri, y verdaderamente no puede decirse nada definitivo sobre su gobierno, ya que solo mostró algo de lo que será su futura gestión.
En el primer mes de gobierno, el presidente Macri cumplió algunas promesas de campaña, no me atrevería a decir que fueron las mas importantes, pero al menos recordó algo de lo que había prometido. Cosas importantes para destacar de los primeros días de gestión, se pueden dividir en positivas, negativas y varias que entraron en una zona gris que no permite aseverar a ciencia cierta, si son positivas o negativas. Pero antes de analizarlas debo aclarar mi posición, el gobierno anterior tenía buen manejo político (en este caso “real politik”, para los que entienden) y muy mala gestión; en contraposición, Macri parece tener buena gestión pero mal manejo político. Esto marca su inicio en la tarea presidencial.
Algunas cosas positivas se encuadran en lo gestual: la creación de un fideicomiso con sus bienes personales para no generar conflicto de intereses entre su tarea como presidente y su manejo patrimonial; la decisión de atenderse en hospitales públicos; tener como mascota un perrito de la calle, y que este esté presente en su vida cotidiana; las reunión con inmediata a su asunción con los líderes opositores y los gobernadores; la visita antes y después de la campaña presidencial a los Quom; donar su sueldo a la obra de Margarita Barrientos; respetar la agenda de temas que propuso en la campaña; otras cosas de su incipiente gestión todavía no pueden calificarse como positivas, porque hay que esperar los resultados. Entre los gestos negativos está el tomarse vacaciones, que aunque merecidas y necesarias, se contrapuso con la conducta de sus ministros que continuaron trabajando (creo que esto se lo debe haber criticado hasta su padre).
Algunas cosas negativas se encuadran en la falta de sentido político de las medidas: la designación por decreto de jueces de la corte suprema, cuando en su campaña habló de falta de institucionalidad del anterior gobierno (el decreto no es el instrumento institucionalmente correcto, aunque pueda ser legal); la derogación mediante decreto de leyes establecidas (el AFSCA entre otras), por las mismas razones; la mala comunicación de las razones que motivaron decisiones polémicas, como el caso de la terminación de contratos de empleados públicos realizados en los últimos días del anterior gobierno; muchas medidas tomadas por sus colaboradores podrían haberse consensuado antes de anunciarlas, esto hubiera generado menor resistencia a las medidas.
Las medidas grises se inscriben en decisiones que si bien pueden resultar polémicas, sus resultados no están a la vista para decir si fueron correctas o no. Las principales medidas grises son las económicas, donde la primera de ellas, la unificación del valor del dólar llevó a un precio del dólar mucho menor del que muchos pronosticaban; pero no este valor no se ha estabilizado como para asegurar que puede tomarse como valor de referencia, y solo el tiempo podrá darnos la respuesta. Las medidas complementarias a la unificación del precio del dólar, pueden ser mas polémicas, ya que la suba de las tasas de interés buscan derivar fondos para que no presionen sobre el valor del dólar; esto puede provocar que capitales golondrina cambien dólares, los pongan a tasas mucho mayores que las internacionales, y luego se lleven los dolares y sus dividendos. Si bien esto puede aceparse en los coyuntural, no puede ser una medida que se mantenga por mucho tiempo, como ocurrió en los gobiernos de Menem y De la Rua. Respecto a la seguridad, no creo que la ministro Bulrich pueda obtener buenos resultados, por aquella frase adjudicada a Einstein “nadie obtiene un resultado distinto utilizando el mismo método”; una mejor administración de las instituciones de la seguridad pública no pueden revertir el fracaso que ya tuvieron esas mismas instituciones (la fuga de la cárcel de 3 criminales y posterior recaptura basta como ejemplo).
Otras medidas de tipo polémico, no me interesan. Se puede citar los problemas con el despido de periodistas (algo que es potestad de la empresa que los contrata, porque estos periodistas tienen contratos, no relación de dependencia); también se incluye al cese de contratos transitorios, anulación de pases a planta permanente de personal contratado, etc. lo cual constituyen medidas administrativas (el contrato transitorio no obliga al contratante y el pase de una persona a planta permanente debe cumplir ciertos requisitos).
Creo que en este punto debo establecer como veo al gobierno de Macri. Este gobierno prioriza la gestión por sobre la política (algo que todavía puede cambiar, y espero que lo haga por el bien de todos), designa funcionarios que en su mayoría, tienen capacidad técnica en el área en que fueron designados, aunque muchos carecen de experiencia en la política pública real (o “real politik”, como me gusta llamarla) y esa carencia se empieza a notar. En la vida privada un CEO tiene un poder que nadie discute y puede remover a cualquier persona bajo su órbita, en el ámbito público, un funcionario esta bajo el control de todo el mundo y solo tiene el poder de remover a un reducido número de personas que conforman la planta política de su área. Por ello sus decisiones requieren de consensos mínimos y de la correcta evaluación de las capacidades de las personas del área a su cargo. Tomemos el caso de la vicepresidenta Michetti, consensua con los presidentes de los bloques del senado, pide una auditoria y ella misma realiza una auditoria; como consecuencia de ellos anula las recientes contrataciones de personal. En contraposición desde cultura se toma una medida similar en el Centro Cultural Kirchner, sin auditorias ni consensos y obtiene un rechazo mayor que el generado en el senado.
También merecería un párrafo la oposición que se divide en oposición constructiva, principista e irracional. La oposición constructiva la encarna Massa, Ortubey y otros dirigentes (principalmente peronistas) que marcan sus diferencias, que ayudan en aquello que coinciden y aportan sugerencias. La oposición principista mantiene su posición contrario, no tienen actitud de colaboración, si coinciden con una medida no la critican pero no la aplauden; pero cualquier medida en la que no coinciden critican fuertemente (Stolvizer y la izquierda principalmente). La oposición irracional es encarnada por el núcleo duro del FPV, sobre todo sectores que no tienen representatividad territorial, que critican todo en función de lo que suponen puede pasar con cualquier medida. Es innegable que deberá producirse una división en el peronismo, ya que tradicionalmente, los sectores con representatividad territorial tienen visiones distintas de aquellos que solo tienen representatividad nominal (los eligieron en función de adherir a una agrupación o candidato), este es un proceso que se ha dado históricamente en el PJ ya nada indica que no se repetirá. El resto de la oposición navega entre una izquierda desunida (como siempre) y un progresismo demasiado confundido.
Otro aspecto que creo que debe establecerse, es que el gobierno no es lo opuesto a las posiciones de las posiciones opositoras, esta es una reducción maniquea, donde lo que no coincide se reduce a la lo opuesto a lo que se piensa. Esto se ve en las suposiciones de muchos anti neo liberales, que reducen cualquier medida de la oposición a ser medidas neo liberales. En el caso de Macri, no lo veo ubicado en una marcada posición neo liberal, si tomamos las 8 tendencias de políticas económicas postuladas por Chang, vemos que Macri está mas cerca de un neo desarrollismo. Para llegar a esa conclusión hay que pensar por cuenta propia, y no solo repetir consignas, algo que hoy hacen muchos compañeros que aprecio mucho.
Así, podemos esperar que el pragmatismo que ha caracterizado a Macri lo haga recapacitar y priorice mas a la política, sin descuidar la gestión; de ser así podremos transitar una etapa de cambio positiva para el país, de la cual el peronismo debe ser parte para ser una opción en 2019.



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