domingo, 6 de noviembre de 2016

El mal ejemplo de E.E.U.U


Resultado de imagen para elecciones de EEUU


En realidad los Estados Unidos, nunca han sido un buen ejemplo de nada si sostenemos un conjunto de valores éticos y morales, pero no es mi intensión hablar ahora de historia, sino hacer un breve comentario sobre las próximas elecciones en el país del norte.
Existe una simetría entre lo que ocurrió en Argentina en las últimas elecciones y lo que está ocurriendo en E.E.U.U, hay una confrontación entre la vieja clase política y un emergente que no pertenece a la clase política tradicional. Algo que ocurrió aquí, se plebiscitó entre un político perteneciente al partido gobernante y político emergente del mundo empresarial. Aquí la decisión de la población se inclinó por la emergencia, que no se impuso por sus méritos, sino por las falencias de una clase política que ha llevado al país a una situación de inseguridad, aumento de la pobreza y decadencia cultural.
En E.E.U.U se elige entre una opción que representa a una clase política que ha fracasado en sus promesas electorales, como el medicare, el retiro de tropas de los lugares de conflicto, la agenda social (en Estados Unidos, los excluidos no figuran en las estadísticas) y otra opción emergente que si bien no pertenece a la clase política no constituye una alternativa superadora, mas por las pésimas características del candidato, que por su programa político.
Los que han elegido presidente en EEUU son las grandes cadenas informativas, las cuales siempre han preferido a un candidato demócrata que a un republicano, y este candidato republicano les ha dado material para llenar espacio y tiempo criticándolo. Así muchas opiniones de analistas políticos han sido relegadas frente a otros (cualquier similitud con Argentina queda a discreción del lector), las encuestas (que casi siempre se equivocan) muestran empates técnicos (menos del 2% de diferencia) y las opiniones de expertos, casi siempre son sesgadas.
Algo que no se muestra mucho es como es el humor social de los norteamericanos, hay un creciente desempleo por la pérdida de competitividad de muchas empresas frente a empresas de otros países, hay una pérdida de calidad de vida en términos de acceso a la salud, a la educación, a empleos de calidad, a la vivienda própia, etc. Algo que no puede menos que relacionarse con las políticas de los últimos años.
Algo en lo que tampoco se ha hecho mucho énfasis es que la candidata demócrata surgió electa candidata con la sospecha de fraude frente a un candidato socialista.
En síntesis, una candidata demócrata representando a una clase política desprestigiada, un candidato republicano representado una emergencia grotesca. Los norteamericanos no elegirán el mejor candidato, elegirán por tradición (voto demócrata o voto republicano) y ese voto será en su proporción mas cercano a lo que digan las encuestas, pero habrá un voto bronca (voto contra la clase política y voto contra un candidato grotesco) que muy posiblemente favorezca al candidato republicano, por lo que, en lo personal creo que los republicanos lograrán ganar la próxima elección, salvo que medie el fraude algo bastante frecuente en la historia de EEUU, cuando los números son muy similares.


Como alguien habrá observado no utilicé los nombres propios de los candidatos, ya que los presidentes norteamericanos están bastante acotados en su poder de decisión y si alguno desea cambiar esto, siempre habrá un Lee Harvey Oswald que ponga las cosas en su lugar.

1 comentario:

Unknown dijo...

Opiniones alimentadas en una clase que no tiene contacto real con lo que se opina son solo eso y no tienen relacion directa con lo que pretenden abarcar. Mi experience es diferente., despues de anios de luchar en Argentina para tener una vida digna me canse de vivir en la miseria y ahora vivo en Estados Unidos. En este pais tengo trabajo asegurado, esta diferencia grandiosa permite muchas mas posibilidades que las de procrear familia sinsentido para alentar suenios que hace rato se fueron.
Comprender las causas que arinconan poblacion y projectos es fundamental para comenzar a resolver la situacion. Ser claros de que mucha poblacion no genera un gran pais, por lo tanto acerse cargo de generar un dialogo con la poblacion para educarlos sobre un mejor modelo de familia. Dejar de enfocar en el otro como el culpable y entablar un autoanalisis seria esta vuelta de tuerca. Generen nuevos valores. Yo estoy orgullosa de tener mis huevos ubicados como se debe.