lunes, 28 de noviembre de 2016

Hasta siempre comandante Castro


Resultado de imagen para fidel

Fidel Castro, fue controversial durante toda su vida, surgido de una familia acomodada, estudia en un colegio católico, pero abraza la lucha por los mas humildes y abandona la religión por el ideal del hombre sin dioses. Lo que no se le perdona al comandante Castro fue que triunfara, que consolidara un proceso revolucionario, que ese proceso lograra que el pueblo cubano tenga la tasa de mortalidad infantil mas baja, una tasa de analfabetismo casi cero, un sistema de salud y de educación de excelencia y un orden social envidiable. Tampoco se le perdona la intolerancia, la violencia revolucionaria, la supresión de libertades y su participación en procesos revolucionarios donde poco y nada contribuyó a mejorar la situación existente (la guerra de Angola y la formación de grupos guerrilleros latinoamericanos por citar algunos casos). Tampoco de dice que Cuba soportó el mayor bloqueo económico de la historia del capitalismo.
Creo que Castro atravesó al menos tres períodos desde que inició su escalada revolucionaria: el período revolucionario, el proceso de consolidación de la revolución y el nuevo orden establecido. La primera etapa es donde la lucha revolucionaria ocupa en centro de la acción y donde se dan alguno de los hechos que mas se le critican: los fusilamientos y la violencia contra los opositores, hechos enmarcados en la lucha contra las fuerzas del dictador Batista y otras fuerzas opositoras. En este período que dura hasta después de la crisis de los misiles, hay un primer momento donde el proceso revolucionario contaba con la simpatía de EEUU y muchos países de occidente, ya que la dictadura de Batista tenía connotaciones similares a los fascismos europeos y la participación de partisanos comunistas durante la segunda guerra mundial todavía era vista con buenos ojos. El comienzo de la guerra fía y la lesión a algunos intereses estadounidenses cambia la posición de EEUU hasta llegar al apoyo a la fracasada invasión de Bahía de los Cochinos. Esto obliga a Cuba a tomar partido por el bloque soviético, adhesión que nunca fue total y tampoco benefició mucho al gobierno cubano.
Después de la crisis de los misiles, Cuba logró una cierta “pax militari”, que le permitió volcarse a la consolidación del proceso revolucionario en la isla, la principal oposición surge de quienes no adhieren al modelo comunista y se desata una persecución ideológica menos sangrienta, pero no por ello menos violenta. Aquí, EEUU desata el bloqueo comercial en términos que tenía con otros países integrantes del bloque soviético, este bloqueo limita y dificulta el proceso de desarrollo económico (hasta en el comunismo hay desarrollo económico, solo que no hay capital priovado). Esta etapa dura hasta la caída del muro de Berlín y la desaparición de la URSS.
En este nuevo período, Cuba sufre los problemas de la falta de bienes manufacturados y suntuarios, y quienes gozaban de educación y salud aspiraban a acceder a nuevos y mejores bienes de consumo. La batalla era cultural, frente al consumismo capitalista, la sobriedad comunista perdía día a día adherentes y el reclamo del acceso a mas y mejores bienes ganó terreno en la sociedad cubana. También se exhibía una sociedad con una casi nula mortalidad infantil, una tasa cero de analfabetismo, altos indices de acceso a la educación superior y un muy buen sistema de salud. Me permito insertar una nota de color, Michael Moore lleva a Guantánamo para que los traten, a un grupo de bomberos americanos que sufrían diversos problemas de salud a raíz de haber participado en el 11-9, ya que el sistema de salud americano no los cubría. Obligado a ir a Cuba, Moore busca a un cuerpo de bomberos cubanos que reciben a sus camaradas americanos como héroes y les tramitan su atención médica en los hospitales cubanos. En esta etapa, la violencia política es muy poca, pero el desencanto con la situación económica de muchos cubanos fuerza una emigración clandestina hacia las costas de EEUU.
La apertura que se genera cuando Fidel Castro abandona el poder debido a su enfermedad, la re-apertura de relaciones con el gobierno de EEUU, el nuevo escenario político y económico global y el cambiante escenario internacional pondrán a prueba si Cuba logró consolidar realmente un sistema cultural, político, social y económico.
Pero mas allá de esas consideraciones Fidel Castro fue el principal protagonista del proceso cubano de los últimos sesenta años, con sus logros y sus defectos. En mi caso particular, si me dijeran que a cambio de ir preso no habría mas un niño que muriera por causas evitables, no habría mas analfabetismo, casi no habría delito en la sociedad, los enfermos tendrían donde atenderse y curarse; no dudaría un segundo en ir cantando al calabozo.

Hasta siempre compañero Fidel !!!!!!

PD. Cierta ves le preguntaron a Perón por Fidel, el dijo que era un gran gobernante. Le recordaron que Castro era comunista, a lo que el general respondió con una gran sonrisa: “No se si Castro es comunista, lo que no me cabe ninguna duda es que es cubano”








No hay comentarios: