La
evaluación que se ha hecho sobre educación, ha generado un debate
que me parece patético. Por un lado el gobierno enarbolando banderas
de eficiencia, buscando evaluar algo que ya está evaluado por un
sinnúmero de investigadores, institutos e incluso con otras
evaluaciones como la PISA, en otras palabras proclama la búsqueda de
eficiencia, pero gasta para tener un diagnóstico que muchos ya
tienen, y que no le costaría nada. Por otro lado, una oposición
cerrada que busca cualquier cosa para criticar al gobierno,
utilizando cualquier argumento, desde algunos razonables, hasta otros
ridículos.
En
definitiva todos pretenden que se llegue tener una educación de
calidad, pero en esta discusión lo único que queda en claro, es que
a nadie (gobierno y oposición) les interesan los chicos, solo hablan
mirándose al ombligo y pretendiendo que se haga lo que ellos piensan
que debe hacerse, no lo que se necesita.
Habiendo
dejado en claro que una ves mas estoy contra lo que piensan los
funcionarios del gobierno, los representantes de la oposición, los
sindicalistas, muchos periodistas y otros tantos opinadores
mediáticos; me voy a auto referenciar, para aclarar por que opino:
soy producto de la educación pública, gracias a una universidad del
estado obtuve un título de grado, una maestría y un doctorado; soy
docente desde 1980, docente investigador desde 1994, y desde 2007
soy parte de un grupo que trabaja en economía de la educación;
publique mas de 10 trabajos sobre educación y escribí un libro
sobre educación universitaria, entre otros trabajos. A pesar de todo
esto, no me considero un experto, sino alguien con autoridad para
hablar de educación.
Así,
que mas que decir que opino, voy a decir que cosas no me gustan de
las distintas posiciones que escucho y leo en estos días.
Primero,
se habla del rol de la escuela en la educación de los niños, cuando
la escuela no debe educar, debe enseñar, la educación es una
función indelegable de los padres. Aunque a muchos, les resulte mas
cómodo trasferirle esa responsabilidad a la escuela. Si una familia
no le enseña valores, responsabilidad y pautas de comportamiento a
un niño, la escuela no tiene las bases para llevar adelante el
proceso de enseñanza. En las instituciones educativas el
establecimiento de pautas de comportamiento común (ya sea por
consenso o por disposición ministerial) requiere el conjunto de
educandos posean un mínimo común de pautas ya establecidas desde
las familias, sino no puede generarse una convivencia que persiga el
objetivo de aprender.
Segundo,
el docente no enseña, es el alumno el que aprende en un proceso
único e individual. El rol del docente es presentar el nuevo
conocimiento, motivar el proceso de aprendizaje, ayudar al alumno en
su proceso de adquisición del conocimiento y evaluar si el alumno lo
ha logrado. Suelo usar como ejemplo el proceso de aprender a nadar,
el profesor presenta la técnica de como nadar, motiva al alumno a
que intente hacerlo, le corrige los problemas que advierte que puede
tener el alumno y por último, cuando evalúa que el alumno puede
nadar solo y sin problemas, termina su tarea. Esto puede trasladarse
a cualquier otro conocimiento que pretenda enseñarse, ya que siempre
será el alumno quien deba aprender por si mismo con dedicación y
esfuerzo. El grado de dedicación y esfuerzo dependerá de las
condiciones naturales del alumno, el profesor solo puede lograr mayor
o menor dedicación del alumno, detectar los problemas que este tenga
e indicarle como superarlos; pero lo que no puede hacer el profesor
el nadar por el alumno. Aquí es donde se produce uno de los
conflictos actuales, en la evaluación, si el alumno puede nadar sin
correr riesgo de ahogarse, se cumplió el objetivo, pero si no puede
hacerlo no aprendió a nadar y debe continuar hasta que lo logre, lo
cual no debe ser un problema, ni para el alumno, ni para el profesor.
Pero como pareciera que todo depende el profesor, se carga la
responsabilidad sobre este, si el alumno no practica (por falta de
responsabilidad), si no sigue las instrucciones del profesor (pauta
mínima de conducta), existe un problema que no puede ser resuelto en
el ámbito educativo.
Tercero,
la enseñanza primaria y secundaria (estamos en claro que no es
educación) debe tener objetivos comunes a todo el país y
particulares de cada región. No puede pensarse una Nación sin una
mínima identidad en común, que es la que se construye en las
escuelas, esa identidad se construye solo a partir del conocimiento
del lenguaje, la historia y la cultura, sino de la ciencia y la
técnica, y no para crear un obrero, un empleado, o un profesional,
sino para formar un ciudadano partícipe de su entorno, su país y el
mundo, en el tiempo en que le toque vivir. Esto, quizás resulte
difícil de explicar, hoy en día la identidad de un ciudadano
también se construye desde la tecnología, quien no pueda manejarla,
puede saber otras cosas pero se verá relegado frente a otros, y la
educación habrá fallado en su misión que es poner a todos los
educandos en igualad de conocimientos y preparación para que
desarrollen su máximo potencial como personas.
Cuarto,
parece que existe una división entre “tecnofilia” y
“tecnofobia”, discusión bastante inútil, ya que no se puede
negar que la tecnología es un medio que facilita la enseñanza, pero
no reemplaza la planificación, el análisis de contenidos, la visión
crítica, el seguimiento del alumno, etc. La tecnología facilita el
acceso a la información, no al conocimiento, facilita el acceso a
contenidos educativos, no construye “per se” educación. Es
inevitable el uso de tecnología, pero no puede enseñarse solo con
tecnología. Este equilibrio es lo que falta en el debate que se
presenta en los medios, los que para colmo ponen en igualdad de
opinar a un idóneo frente a un erudito, confundiendo mas a una
población mas preocupada por la seguridad o por su situación
económica.
Quinto,
nada puede construirse sin un sistema de valores, si la educación es
un valor importante en una sociedad, se la debe priorizar por sobre
otras cosas. Una sociedad que ahorra para que sus hijos vayan a
Disney, pero no pagan educación de calidad, es una sociedad a la que
no le interesa la educación. Encuestas sobre como ven los padres la
educación de sus hijos no reflejan la crisis educativa que estamos
atravesando, ya que los padres ven a las escuelas como guarderías de
sus hijos a las cuales transfieren sus obligaciones de educarlos,
alimentarlos y darles ejemplo.
Por
último, quiero enfatizar que la educación es un proceso que
requiere educandos con un mínimo de condiciones, educadores
preparados, infraestructura edilicia, infraestructura de medios
educativos (una netbook por si sola no sirve), contenidos que
integren realidades globales, nacionales y regionales, apoyo y
compromiso parental y social, apoyo y compromiso político. La mera
observación de la realidad educativa argentina nos muestra lo lejos
que estamos de poder superar esta crisis y lograr que el sistema
educativo sea el motor de las mejoras sociales, económicas y
culturales, como alguna ves lo fue.
1 comentario:
Sinceramente encuentro su comentario reiterativo de lo que se dice a diario y sin un análisis real, etc.
Me explico: Si partimos de esta premisa 'En definitiva todos pretenden que se llegue tener una educación de calidad, pero ...' ya comenzamos mal. La Argentina es un reducto dentro de un sistema de vida, Capitalismo o Roberto no importa, que necesita del consumo para su subsistencia en un planeta que no necesita del consumo para su subsistencia. Y aquí el primer 'problema' es la superpoblación, de la que no se habla. Y para consumir elementos poco necesarios y adictivos necesitamos primero una población que no piense demasiado por sí misma. Y peor, si el modelo de país es agro-exportador latifundista (sobretodo latifundista) tampoco necesita gente muy instruida, no al menos en un gran porcentaje, porque los trabajos disponibles no necesitan ese tipo de gente. Así que la instrucción (me gusta más que enseñanza) no es necesaria para este modelo de sistema. Luego, lo que tenemos es lo que el sistema necesita, no es un producto defectuoso por la incompetencia de 'los políticos', la sociedad o Zeus. Así que su frase que cité no es verdadera. De hecho la ley de enseñanza universal ... apareció con Roca, no con sarmiento. Por qué? Porque la manera de producir y vender comenzaba a necesitar mano de obra alfabeta.
Los países que tienen su renta más distribuida, más plana, pueden darse el lujo de formar personas, sobretodo si la producción de bienes y servicios no está concentrada. Los países que poseen muchos seres fuera del sistema productivo no necesitan de personas con formación, tampoco necesitan que se respeten las reglas, ni los horarios ni que la Justicia funcione porque no producen bienes que necesiten coordinación, procesos en tiempo y forma.
La Instrucción se dice que eleva el PIB, pero en un modelo de sistema como el nuestro es una bomba de tiempo, porque las personas instruidas demandan más, ven más y no se dejan manejar fácilmente por los medios. Etc, etc, etc. No me quiero extender, aparte diría que la primer idea está bastante sencilla y clara.
Lo otro que no comparto es esto: 'El rol del docente es presentar el nuevo conocimiento, motivar el proceso de aprendizaje, ayudar ...'. En mi opinión la escuela debe tener etapas de instrucción bien definidas. La primaria debe formar ciudadanos, alfabetos y curiosos. La secundaria debe enseñar a pensar. Cualquier tema científico o incluso hasta histórico se debe presentar de la manera que fue elucubrado y se debe encarar su resolución, si cabe, desde distintos puntos de partida, no 'presentando un nuevo conocimiento' sino accediendo a él con el mismo razonamiento que empleó su creador. Esto es más largo de explicar. Y para todo esto una tiza, un pizarrón y la palabra bastan. Las computadoras no son necesarias, y cualquier aparato electrónico luego es de fácil utilización si la persona sabe razonar, manejar conceptos. Obviamente que los laboratorios para las ciencias son indispensables, pero costosos. Y ni que hablar en las universidades.
Esto podría seguir pero no creo que esté muy interesado en mi speech. Igual se lo dejo con las mejores intenciones.
Publicar un comentario