domingo, 6 de noviembre de 2016

Educación Divino Tesoro

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La evaluación que se ha hecho sobre educación, ha generado un debate que me parece patético. Por un lado el gobierno enarbolando banderas de eficiencia, buscando evaluar algo que ya está evaluado por un sinnúmero de investigadores, institutos e incluso con otras evaluaciones como la PISA, en otras palabras proclama la búsqueda de eficiencia, pero gasta para tener un diagnóstico que muchos ya tienen, y que no le costaría nada. Por otro lado, una oposición cerrada que busca cualquier cosa para criticar al gobierno, utilizando cualquier argumento, desde algunos razonables, hasta otros ridículos.
En definitiva todos pretenden que se llegue tener una educación de calidad, pero en esta discusión lo único que queda en claro, es que a nadie (gobierno y oposición) les interesan los chicos, solo hablan mirándose al ombligo y pretendiendo que se haga lo que ellos piensan que debe hacerse, no lo que se necesita.
Habiendo dejado en claro que una ves mas estoy contra lo que piensan los funcionarios del gobierno, los representantes de la oposición, los sindicalistas, muchos periodistas y otros tantos opinadores mediáticos; me voy a auto referenciar, para aclarar por que opino: soy producto de la educación pública, gracias a una universidad del estado obtuve un título de grado, una maestría y un doctorado; soy docente desde 1980, docente investigador desde 1994, y desde 2007 soy parte de un grupo que trabaja en economía de la educación; publique mas de 10 trabajos sobre educación y escribí un libro sobre educación universitaria, entre otros trabajos. A pesar de todo esto, no me considero un experto, sino alguien con autoridad para hablar de educación.
Así, que mas que decir que opino, voy a decir que cosas no me gustan de las distintas posiciones que escucho y leo en estos días.
Primero, se habla del rol de la escuela en la educación de los niños, cuando la escuela no debe educar, debe enseñar, la educación es una función indelegable de los padres. Aunque a muchos, les resulte mas cómodo trasferirle esa responsabilidad a la escuela. Si una familia no le enseña valores, responsabilidad y pautas de comportamiento a un niño, la escuela no tiene las bases para llevar adelante el proceso de enseñanza. En las instituciones educativas el establecimiento de pautas de comportamiento común (ya sea por consenso o por disposición ministerial) requiere el conjunto de educandos posean un mínimo común de pautas ya establecidas desde las familias, sino no puede generarse una convivencia que persiga el objetivo de aprender.
Segundo, el docente no enseña, es el alumno el que aprende en un proceso único e individual. El rol del docente es presentar el nuevo conocimiento, motivar el proceso de aprendizaje, ayudar al alumno en su proceso de adquisición del conocimiento y evaluar si el alumno lo ha logrado. Suelo usar como ejemplo el proceso de aprender a nadar, el profesor presenta la técnica de como nadar, motiva al alumno a que intente hacerlo, le corrige los problemas que advierte que puede tener el alumno y por último, cuando evalúa que el alumno puede nadar solo y sin problemas, termina su tarea. Esto puede trasladarse a cualquier otro conocimiento que pretenda enseñarse, ya que siempre será el alumno quien deba aprender por si mismo con dedicación y esfuerzo. El grado de dedicación y esfuerzo dependerá de las condiciones naturales del alumno, el profesor solo puede lograr mayor o menor dedicación del alumno, detectar los problemas que este tenga e indicarle como superarlos; pero lo que no puede hacer el profesor el nadar por el alumno. Aquí es donde se produce uno de los conflictos actuales, en la evaluación, si el alumno puede nadar sin correr riesgo de ahogarse, se cumplió el objetivo, pero si no puede hacerlo no aprendió a nadar y debe continuar hasta que lo logre, lo cual no debe ser un problema, ni para el alumno, ni para el profesor. Pero como pareciera que todo depende el profesor, se carga la responsabilidad sobre este, si el alumno no practica (por falta de responsabilidad), si no sigue las instrucciones del profesor (pauta mínima de conducta), existe un problema que no puede ser resuelto en el ámbito educativo.
Tercero, la enseñanza primaria y secundaria (estamos en claro que no es educación) debe tener objetivos comunes a todo el país y particulares de cada región. No puede pensarse una Nación sin una mínima identidad en común, que es la que se construye en las escuelas, esa identidad se construye solo a partir del conocimiento del lenguaje, la historia y la cultura, sino de la ciencia y la técnica, y no para crear un obrero, un empleado, o un profesional, sino para formar un ciudadano partícipe de su entorno, su país y el mundo, en el tiempo en que le toque vivir. Esto, quizás resulte difícil de explicar, hoy en día la identidad de un ciudadano también se construye desde la tecnología, quien no pueda manejarla, puede saber otras cosas pero se verá relegado frente a otros, y la educación habrá fallado en su misión que es poner a todos los educandos en igualad de conocimientos y preparación para que desarrollen su máximo potencial como personas.
Cuarto, parece que existe una división entre “tecnofilia” y “tecnofobia”, discusión bastante inútil, ya que no se puede negar que la tecnología es un medio que facilita la enseñanza, pero no reemplaza la planificación, el análisis de contenidos, la visión crítica, el seguimiento del alumno, etc. La tecnología facilita el acceso a la información, no al conocimiento, facilita el acceso a contenidos educativos, no construye “per se” educación. Es inevitable el uso de tecnología, pero no puede enseñarse solo con tecnología. Este equilibrio es lo que falta en el debate que se presenta en los medios, los que para colmo ponen en igualdad de opinar a un idóneo frente a un erudito, confundiendo mas a una población mas preocupada por la seguridad o por su situación económica.
Quinto, nada puede construirse sin un sistema de valores, si la educación es un valor importante en una sociedad, se la debe priorizar por sobre otras cosas. Una sociedad que ahorra para que sus hijos vayan a Disney, pero no pagan educación de calidad, es una sociedad a la que no le interesa la educación. Encuestas sobre como ven los padres la educación de sus hijos no reflejan la crisis educativa que estamos atravesando, ya que los padres ven a las escuelas como guarderías de sus hijos a las cuales transfieren sus obligaciones de educarlos, alimentarlos y darles ejemplo.
Por último, quiero enfatizar que la educación es un proceso que requiere educandos con un mínimo de condiciones, educadores preparados, infraestructura edilicia, infraestructura de medios educativos (una netbook por si sola no sirve), contenidos que integren realidades globales, nacionales y regionales, apoyo y compromiso parental y social, apoyo y compromiso político. La mera observación de la realidad educativa argentina nos muestra lo lejos que estamos de poder superar esta crisis y lograr que el sistema educativo sea el motor de las mejoras sociales, económicas y culturales, como alguna ves lo fue.



1 comentario:

Carpo dijo...

Sinceramente encuentro su comentario reiterativo de lo que se dice a diario y sin un análisis real, etc.

Me explico: Si partimos de esta premisa 'En definitiva todos pretenden que se llegue tener una educación de calidad, pero ...' ya comenzamos mal. La Argentina es un reducto dentro de un sistema de vida, Capitalismo o Roberto no importa, que necesita del consumo para su subsistencia en un planeta que no necesita del consumo para su subsistencia. Y aquí el primer 'problema' es la superpoblación, de la que no se habla. Y para consumir elementos poco necesarios y adictivos necesitamos primero una población que no piense demasiado por sí misma. Y peor, si el modelo de país es agro-exportador latifundista (sobretodo latifundista) tampoco necesita gente muy instruida, no al menos en un gran porcentaje, porque los trabajos disponibles no necesitan ese tipo de gente. Así que la instrucción (me gusta más que enseñanza) no es necesaria para este modelo de sistema. Luego, lo que tenemos es lo que el sistema necesita, no es un producto defectuoso por la incompetencia de 'los políticos', la sociedad o Zeus. Así que su frase que cité no es verdadera. De hecho la ley de enseñanza universal ... apareció con Roca, no con sarmiento. Por qué? Porque la manera de producir y vender comenzaba a necesitar mano de obra alfabeta.

Los países que tienen su renta más distribuida, más plana, pueden darse el lujo de formar personas, sobretodo si la producción de bienes y servicios no está concentrada. Los países que poseen muchos seres fuera del sistema productivo no necesitan de personas con formación, tampoco necesitan que se respeten las reglas, ni los horarios ni que la Justicia funcione porque no producen bienes que necesiten coordinación, procesos en tiempo y forma.

La Instrucción se dice que eleva el PIB, pero en un modelo de sistema como el nuestro es una bomba de tiempo, porque las personas instruidas demandan más, ven más y no se dejan manejar fácilmente por los medios. Etc, etc, etc. No me quiero extender, aparte diría que la primer idea está bastante sencilla y clara.

Lo otro que no comparto es esto: 'El rol del docente es presentar el nuevo conocimiento, motivar el proceso de aprendizaje, ayudar ...'. En mi opinión la escuela debe tener etapas de instrucción bien definidas. La primaria debe formar ciudadanos, alfabetos y curiosos. La secundaria debe enseñar a pensar. Cualquier tema científico o incluso hasta histórico se debe presentar de la manera que fue elucubrado y se debe encarar su resolución, si cabe, desde distintos puntos de partida, no 'presentando un nuevo conocimiento' sino accediendo a él con el mismo razonamiento que empleó su creador. Esto es más largo de explicar. Y para todo esto una tiza, un pizarrón y la palabra bastan. Las computadoras no son necesarias, y cualquier aparato electrónico luego es de fácil utilización si la persona sabe razonar, manejar conceptos. Obviamente que los laboratorios para las ciencias son indispensables, pero costosos. Y ni que hablar en las universidades.

Esto podría seguir pero no creo que esté muy interesado en mi speech. Igual se lo dejo con las mejores intenciones.