jueves, 19 de marzo de 2009

Las próximas elecciones. Mi decisión


No pretendo convencer a nadie y las razones que voy a exponer son solo válidas para mi en función de mi historia personal y las vivencias que tuve, y que por lo tanto son intransferibles, pero pueden ayudar a que quien lo lea a que busque su propio camino y llegue a su propia decisión.

El adelantamiento de las elecciones nacionales a junio próximo, obedece a las mismas razones que ya he criticado muchas veces en mis artículos, la mediocridad de muchos políticos, en particular de quienes componen este gobierno, quienes solo ven en la crisis que se avecina (les sugiero leer, si no lo han hecho el artículo sobre las consecuencias de la crisis) un riesgo para sus aspiraciones de continuar ejerciendo un poder hegemónico y con una oposición sin fuerza parlamentaria.

No puedo, ni debo negar mi historia, ya que fui unos de los muchos peronistas que apoyó en el 2003 la candidatura de Néstor Kirchner, y lo hice convencido por un discurso nacional, popular y progresista, un discurso al que adhería y adhiero, ya que son básicamente las ideas que profeso. Pero hubo un proceso desde aquel 2003 a la fecha, que cambió mi opinión sobre este proyecto político, no mis ideas, que siguen siendo las del nacionalismo popular y progresista (algo de esto está en el artículo Los pingüinos se convirtieron en Teros, de Diciembre de 2008)

La primer decepción que sufrí con este gobierno, fue en la educación pública, la que no solo no cambió, sino que ha empeorado año tras año, el anuncio de restablecer las escuelas técnicas, aún hoy esta en pañales, la infraestructura edilicia de las escuelas, da pena, los salarios docentes son paupérrimos, la capacitación corre por cuenta del propio docente, la educación se sigue rigiendo por los mismos criterios que tenía en la década del 90, solo que las leyes tienen distinto número. Sin educación no puede haber progreso y tampoco la base de un proyecto progresista. A pesar de convencernos que no teníamos un gobierno progresista, lo acompañamos en la campaña del 2005, donde el gobierno se legitimó con la mayoría del voto ciudadano.

La segunda decepción fue ver que las políticas sociales eran sectoriales (y muy sesgadas, ya que si las organizaciones sociales no se encolumnaban en el proyecto oficial no recibían subsidios, sino pregúntenle a Castels). En definitiva no solo no se pusieron en práctica políticas sociales universales, sino que se postergaron iniciativas como la del subsidio universal por hijos, entre otras, que hubieran significado cambiar drásticamente las condiciones sociales de amplios sectores de la población. La pobreza y la exclusión no bajó sino que por arte de birlibirloque, los índices hablaban de recuperación social, índices que se confeccionaban en base a la Población Económicamente Activa, que no incluye excluidos, niños y ancianos (total ¿para que?, si unos no votan, otros no tienen obligación de votar y los restantes se les regala algunos electrodomésticos, colchones y un choripán para que voten). Después pregúntense de donde aprendió matemáticas Moreno. En lo laboral se pactaba con la burocracia sindical (esa misma que J. P. Feinmann describe con palabras de J. W. Cooke en su historia del Peronismo, capítulo 33, publicada por Página 12), ignorando a la ATE, su lucha, ideología y su historia.

En definitiva, para 2007 estábamos convencidos que este gobierno no tenía un verdadero proyecto popular y progresista, y que solo lo declamaba, citando pensadores populares o progresistas, con frases de resumen Leru (para aquellos que sean muy jóvenes los resúmenes Leru, eran una especie de machetes que contenían resúmenes de los contenidos de las materias del secundario, cuando el secundario servía para algo). Así glosaron a Hegel, Jauretche, Scalabrini Ortiz y al Propio Perón, pero solo repetían frases, esas fresas no se convirtieron nunca en obras (ni creo que Del Vido lo hubiese permitido). Así que para el 2007, vimos las elecciones y la campaña (en la que se gastaron todo) por TV, sentados tomando mate en nuestras casas, ya no nos sentíamos parte de ese proyecto, que apuntaba ser personalista, conservador y claramente antipopular.

Pero nos aguardaron mas desilusiones, vimos como se ponía, y aún esta, en riesgo el recurso económico mas importante del país (para que a nadie le queden dudas, no cuentan las industrias de capital extranjero, que extraen recursos naturales o producen aprovechando circunstancias favorables, llevándose sus utilidades fuera del país) que es el campo, con una lucha estéril, inútil y de una ceguera política inaudita. Vimos como se entregaban los recursos del subsuelo, mediante concesiones de explotación inexplicables, se permitía de depredación de nuestros recursos marítimos, se permanecía inactivo ante el vencimiento de los plazos para reclamar los recursos de muestra plataforma continental oceánica, se regalaron nuestros bosques para beneficio de unos pícaros ignorando la Ley de Bosques, se permitió la contaminación de nuestros glaciares por parte de empresas mineras extranjeras, permitieron la instalación de carteles de la droga en nuestro país, en definitiva actuaron contra el interés nacional, que era lo último que podíamos esperar de ellos, por ello muchos militantes peronistas ya empezamos a convocarnos, estamos tratando de ubicarnos en los espacios políticos que nos lo permitan, para oponernos a esta proyecto.

Me definí, no importa desde que lugar, siempre que sea acompañado de compañeros, plantearemos la lucha contra este proyecto al que acompañamos en el 2003 por que coincidíamos en el modelo nacional, popular y progresista, lo seguimos acompañando en el 2005, a pesar de comprobar que no era progresista, nos apartamos de él en 2007, cuando vimos que además de no ser progresista, no era popular, y ahora en 2009, al convencernos que este proyecto político no es ni nacional, ni popular, ni progresista, nos opondremos a él ya que es apenas un proyecto de poder personalista, apoyado en una burocracia política y sindical, de la que el país está harto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ING. MOLINA: ES LA PRIMERA OPORTUNIDAD EN LA QUE POSTEO EN SU BLOG. COMPARTO SU PASION POR LA POLITICA ARGENTINA. TENGO QUE CONFESARLE QUE MI IDEOLOGIA ES LIBERAL, NI DE IZQUIERDA NI DE DERECHA. PARA HACER UNA RAPIDA DESCRIPCION CREO EN EL CAPITALISMO COMO FORMA DE GENERAR RIQUEZA, PODRIAMOS DEBATIR HORAS SOBRE COMO ESA RIQUEZA ESTA MAL DISTRIBUIDA PERO LO DEJO PARA OTRA VEZ. NO TOMO EL 100% DE LO REALIZADO POR NINGUNO DE NUESTROS DIRIGENTES PRESENTES NI PASADOS PERO RESCATO IDEAS DE ALBERDI, SARMIENTO, FRONDIZI POR MENCIONAR ALGUNOS. RESPECTO A LA ACTUALIDAD SI TENGO QUE DESTACAR ALGUN DIRIGENTE JOVEN QUE ME GUSTE ES ADRIAN PEREZ DE LA COALICION CIVICA. A LOS 18 ME ENTUSIASME MUCHO CON LA POLITCA PERO LUEGO DE ALGUNOS AÑOS DE SEGUIRLA DE CERCA ME DESILUCIONE UN POCO, PERO OJO, SOLO UN POCO.
A DIFERENCIA DE USTED NUNCA CREI EN NESTOR Y CRISTINA KIRCHNER, ES COMO QUE ME DIJERAN QUE LOS JUAREZ DE SANTIAGO DEL ESTERO, LOS MENEM DE LA RIOJA (YA PASO TAMBIEN), LOS SAADI DE CATAMARCA QUIEREN GOBERNAR AL PAIS. SON O FUERON DUEÑOS FEUDALES EN SUS PROVINCIAS, CON MANEJOS AUTORITARIOS, POCO TRANSPARENTES Y CON UN ESTILO DE POLITICA BIEN CAUDILLISTA.¿COMO ESPERAR QUE SALGA UNA REPUBLICA DEMOCRATICA, TOLERANTE Y PROGRESISTA DE ALGUNO DE ELLOS? IMPOSIBLE! PERO EL PROBLEMA NO ES EXCLUSIVO DE UN PARTIDO O DE TAL O CUAL DIRIGENTE, LO QUE MAS ME DOLIO ES DARME CUENTA DE QUE EL PROBELMA ES CULTURAL Y LLEGA A MIS AMIGOS, A MI FAMILIA Y AL VECINO DE AL LADO!
CREO QUE ESTE ES EL GRAN TEMA DE FONDO. NO VOY A DESCUBRIR NADA NUEVO PERO SI NO EDUCAMOS AL SOBERANO PARA QUE FORJE UN PAIS AMPLIO, INCLUSIVO, TOLERANTE, REPUBLICANO, DEMOCRATICO ETC ETC ETC, TODOS LOS TEMAS QUE AQUI SE TOCAN: SEGURIDAD, DESIGUALDAD SOCIAL, INSEGURIDAD JURIDICA O ELECTORAL EN ESTE CASO, VAN A SEGUIR OCURRIENDO! LO QUE MAS MIEDO Y BRONCA ME DA ES QUE MIENTRAS DISCUTIMOS LA FECHA DE ELECCIONES, ESTAMOS PERDIENDO GENERACIONES FUTURAS! HACE DOS AÑOS ESCRIBI UN ARTICULO AL DIARIO LOCAL, SE LLAMABA "INVESTIGACION CIENTIFICA SOBRE POBREZA, ALERTA!!" OBVIO NUNCA ME LO PUBLICARON! POR ESA EPOCA LLEVABA 3 AÑOS DESARROLLANDO UNA ACTIVIDAD QUE ME PERMITIA VER COMO EL TIEMPO PASABA Y MUCHAS PERSONAS QUE JUNTABAN CARTONES EN LA NOCHE DE BAHIA BLANCA SEGUIAN SIENDO LAS MISMAS, INCLUSO, LO PEOR ES QUE LA MAYORIA ERAN MENORES DE EDAD, AFECTADOS POR EL FLAGELO DE LA DROGA! ENTONCES ME DIJE ALLA POR EL 2007 ¿PERO COMO?¿NO ES QUE EL PAIS ESTA BARBARO Y CRECE AL 9%? ¿Y LA MOVILIDAD SOCIAL ASCENDENTE?, ¿DONDE ESTA?. Y AHI ME DI CUENTA, ESA GENTA FORMABA LA FAMOSA Y DESDICHADA "POBREZA ESTRUCTURAL"! EL ARTICULO TERMINABA DICIENDO QUE PESE AL CRECIMIENTO ECONOMICO, EL MISMO NO ERA TRADUCIDO EN EL BENEFICIO COMUN! DE MODO QUE EL MODELO K DE PROGRESO HABIA SIDO UNA GRAN FRASA!!!
PARA TERMINAR ES MAS QUE CLARO QUE ESTOS SEÑORES NO TENDRAN MI APOYO EN ESTAS ELECCIONES, COMPARTO EN DEFINITIVA SU POSTURA, TAL VEZ ME DISPERSE MUCHO EN MI RELATO, PERO LA POLITICA ES TAN AMPLIA Y TAN IMPORTANTE QUE LO AMERITA!
ESPERO QUE MI COMENTARIO HAYA APORTADO ALGO!
MIS CORDIALES SALUDOS
ANDRES ANDREANI

Ing. Alejandro Molina dijo...

Andres, creo que tomar posición es un avance sea cual sea tu postura, respecto al liberalismo te dejo una frase de Don Arturo Jauretche, el problema del liberalismo es que algunos liberales en lugar de poner al liberalismo al servicio de la Nación, ponen la Nación al servicio del liberalismo.