sábado, 23 de enero de 2010

Ocuparse de las rutas aumenta la seguridad



Es una verdad de Perogrullo decir que nuestras rutas causan mas muertes que una guerra, y como en muchas otras cosas nuestros gobernantes prefieren echarle la culpa a las victimas o posibles victimas que hacer algo que cambie esta realidad. En primera instancia, se culpa de los accidentes en las rutas a conductores imprudentes, pero nadie ignora que difícilmente el accidente que causa un conductor imprudente sea producto de la primera vez que conduce, y que por lo tanto ha realizado antes muchas maniobras imprudentes o prohibidas que no fueron detectadas y mucho menos penalizadas. Se culpa también de accidentes al mal estado de los vehículos, imponiendo de este modo la Verificación Técnica Vehicular (VTV), pero la mayoría de los accidentes fatales son protagonizados por vehículos en buenas condiciones de circular. Se culpa a muchas otras cosas pero no se tiene en cuenta que es la falta de atención del estado a estos problemas los que origina los accidentes, pudiendo evitar mucho de ellos con algunas medidas criteriosas. Dado que sería recurrir a lugares comunes señalar las carencias existentes en materia de seguridad vial, propondré una serie de medidas de no muy difícil implementación para tratar de mejora la actual situación.

La primera medida que propondría sería sobre el otorgamiento del carnet de conductor, el cual se realiza por un examen teórico práctico, y que por lo tanto autoriza a conducir un vehículo a personas que aprueban un examen y realizan una serie de maniobras con un vehículo. Este método no garantiza que la persona haya estudiado todas las normas de manejo, las técnicas de manejo y problemas de manejo y el funcionamiento de un vehículo. Tampoco el examen garantiza que la persona tenga habilidad para manejar en una ruta donde las velocidades relativas entre vehículos suele ser de 4 a 6 veces mayores que en una ciudad. Por lo tanto para el otorgamiento de licencias, se debería exigir la realización de un curso teórico práctico con una duración minima de clases teórico-practico y con contenidos mínimos. Dichos cursos podrían realizarse en escuelas, universidades, ONG y en dependencias municipales, hasta incluso podrían ser parte de la currícula escolar(al menos la parte teórica). Los exámenes deberían ser más estrictos en cuanto a los conocimientos evaluados y abarcar todos los aspectos de la conducción de un vehículo, lo mismo que el examen práctico que no debería limitarse a una serie de pruebas sino incluir el manejo en ciudad y ruta. El régimen de sanciones debe incluir la realización de cursos de concientización sobre la falta cometida, con retiro del carnet hasta la finalización y aprobación del mismo.

Respecto de los mecanismos de detección de infracciones, abriría un canal de denuncias (via 0800 o #algo) con posibilidad de envío de fotos sacadas con celulares y recompensaría a esas denuncias con un porcentaje de la multa, obligándose el denunciante a presentarse como testigo de cargo con la prueba documental de la infracción. También instalaría cámaras de Televisión de Circuito Cerrado en calles y rutas de alta densidad de transito y donde se registren gran cantidad de accidentes. En las rutas habilitaría a los puestos de peaje para control de la VTV y tiempos de viaje, ya que si entre dos puestos de peaje sucesivos el tiempo que demora un vehículo es menor que el requerido para recorrerlo a la máxima velocidad permitida, es evidente que incurrió en un exceso de velocidad. En este mismo sentido se deberían equipar los puestos de control policial en rutas, con el mismo fin.

Otro aspecto que no suele contemplarse es la posibilidad de instalar barreras en los sitios de las rutas donde existe prohibición de sobrepaso, con avisos a suficiente distancia, de modo de evitar maniobras riesgosas que suelen provocar accidentes fatales por choque frontal. También debería revisarse el cumplimiento de los planes de inversión de las empresas concesionarias de peajes y exigirles la ampliación a cuatro carriles en sectores de alta densidad de transito, solución que a mi entender en la mas efectiva para reducir el número de accidentes y a la que debería abocarse el estado, si realmente tuviera vocación de solucionar el problema de los accidentes de tránsito, dejando de lado la utilización de vías de comunicación alternativas como sería el caso de los ferrocarriles, que si bien es una buena solucion requeriría tiempo implementarla y en estos casos el tiempo cuesta vidas.

Entre otras soluciones de emergencia se debería estudiar la posibilidad de regular el tránsito de vehículos de carga en determinadas horas del día, para descongestionar las rutas. Actualmente se prohíbe la circulación de camiones entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana. Pero deberían adecuarse esos horarios a determinadas zonas y a determinadas épocas del año, por ejemplo las rutas de acceso de lugares turísticos durante vacaciones y feriados, debería tener un horario entre las 7 y 11 horas y entre las 19 y 23 horas, de solo transito vehicular liberando el horario nocturno a los camiones, cuyos conductorea están mas acostumbrados a manejar de noche e incluso no deben soportar grandes calores. Eso debería estudiarse para cada ruta y cada temporada y contar con personal policial de control.

También revisaría los cruces de rutas, de modo de instalar rotondas en todos ellos, con señalización adecuada, empezando por los que tengan mayor índice de siniestralidad. Otra medida sería la instalación de controles permanentes de cumplimiento de horarios de los chóferes de las empresas de transporte de pasajeros, donde siempre que se realizan controles se detectan irregularidades, lo que hace suponer que mas que casos excepcionales esto constituye una conducta.

Creo que a estas medidas podrían sumarse muchas surgidas del sentido común que evitarían la enorme pérdida de vidas que ocasionan los accidentes de tránsito, lo único que aunque propongamos difícilmente obtendremos es la voluntad política de nuestros gobernantes de pensar en soluciones para la gente en lugar de medidas para la foto.

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