viernes, 8 de enero de 2010

Ya pasó casi un año


Hace un año que escribí en este blog el artículo: “Que podemos esperar de la crisis” (http://opinionpoliticaargentina.blogspot.com/2009/01/que-podemos-esperar-de-la-crisis.html), donde analizaba las posibles consecuencias de la crisis económica. Este domingo leo una nota de página 12 donde se criticaba los pronósticos agoreros de quienes analizaron la crisis a comienzos de 2009, como reconozco que estaba y estoy desilusionado de este gobierno y no esperaba mucho de él, me pregunté si mi análisis estuvo equivocado y cuanto se cumplió de lo pronosticado y cuantos errores hubo en mi análisis.

Decía en el artículo “…las exportaciones sufrirán la reducción de precios internacionales que ocasione la menor demanda, los desajustes de la balanza de exportaciones provocará déficit fiscal, el sector financiero verá reducido su volumen de operaciones ..”. En 2009 la recaudación creció alrededor del 10 al12%, lo que significa una caída del 43% en relación 2008. Con una tasa de inflación cercana al 20%, puede hablarse de una caída real de la recaudación pública. El gasto público creció un 30% en comparación con el año anterior. El excedente presupuestario del 3,27% del PBI que pronosticaba la Ley Presupuestaria 2009 está lejos de ese valor ya que estimaciones independientes parten de un valor de alrededor del 1,6% del PBI antes del pago de la deuda y sin contemplar las deudas con los acreedores privados quienes declinaron el canje en 2005). Lo que implica que en el 2009 el Gobierno aún está en condiciones de cubrir sus gastos, situación que no será fácil para 2010. El superávit comercial del primer semestre de 2009 fue de 9,86 mil millones USD, un 85% superior al primer semestre de 2008, con 5,33 mil millones USD. Esto debido a que, en este período, las importaciones cayeron en un 38,3% mas que las exportaciones, lo hicieron en un 18,7%. El retroceso de las importaciones en Argentina casi duplica el de países comparables en la región.

Decía que : ”..El sector de producción primario está gravemente comprometido por la situación climática, la baja de los precios de sus productos y el posible aumento de sus insumos, esto afectará a los pequeños y medianos productores..”. La evidencia nos muestra una drástica caída desde 2008 con una última cosecha, de aprox. 95 millones de toneladas, a alrededor de 62 millones de toneladas en 2009. Las exportaciones de carne continuaron su baja de 0.77 miles de toneladas respecto de 2008, que a su vez se redujo en 0,57 respecto de 2007 y este en 0,54 respecto de 2006.


Decía que: “..El sector PYME será el más perjudicado” y también que: “.. no generará niveles constantes de actividad que evite los ajustes de estructuras productivas mediante la reducción de personal. Las líneas de crédito no generarán nuevas empresas, ni se aplicarán al crecimiento de empresas existentes, por lo que esta política no tendrá efecto sobre la economía real”. Las inversiones privadas y estatales se redujeron en un 14,2% en el primer trimestre de 2009 y en un 10,7% para el segundo trimestre. Existe un retroceso del 2,6 % del PBI en la tasa de inversiones del segundo semestre.

Decía que: “.. el desempleo aumentará y aumentará el número de personas en los sectores excluidos” y tambien que: “..La principal fuente de ajuste de las empresas productivas será el “downzising”, o sea la reducción de personal, en estos casos la reducción siempre es mayor cuanto menor sea el grado de automatización de la empresa..”. Los números oficiales muestran para el período enero-julio de 2009 indican una caída menor del 1,5%, mientras que para la Unión Industrial Argentina (UIA) el decrecimiento se ubica en el 9%. El índice de desempleo en 2008 era de 7,3%, creció en el primer trimestre de 2009 a 8,4% y en el segundo semestre a 8,8% (según cálculos privados estiman un desempleo real entre el 10% y el 12%). La subocupación es del 10,6%, mientras que en el 2008 era del 9,1%. Debe tenerse en cuenta que las cifras no incluyen a beneficiarios de planes sociales. También que muy probablemente los números reales en relación a los despidos en el sector informal exceden las cifras oficiales.

Decía que :“.. El juego de los intereses de los grupos concentrados hará que la baja internacional de precios no se traslade al consumidor medio e incluso haya subas de precios…”. El precio promedio del kg una de una pulpa de carne vacuna en el mercado interno varió de $ 9 a $ 18. El pan pasó de costar $ 2,5 el kg a $ 4 el kg. El kg de fruta de estación de $ 3 a $ 4. El litro de leche pasteurizada en sachet de $ 2,8 a $ 4,2. El kg de pollo de $ 5 a $ 8. (Los precios son del supermercado de la esquina de mi casa, ya que no conseguí que Mandrake que interpretara el cálculo del INDEC).

Reconozco, como decía Keynes, que la economía nos permite desarrollar un conjunto de recursos teóricos, sin ninguna aplicación práctica. Pero mas allá de cualquier análisis que quiera hacerse, se impone la realidad, que como decía Serrat “lo que no tiene es remedio”.

No hay comentarios: