No pretendo mostrar nada más que mi visión de los hechos políticamente más relevantes del 2010 y por que los considero así. Como diría el ex árbitro de futbol Nimo: “al menos así lo veo yo”.
El año 2010 comienza sin las preocupaciones de un año no electoral y las expectativas de cómo se comportaría el congreso, dada su nueva composición, donde el oficialismo dejó de tener mayoría y pasó a ser la primera minoría. En esa pulseada por súper poderes, la presidencia del Banco Central, la composición de nuevas comisiones del congreso, el año comenzó con más expectativas que cambios. En síntesis, no pasó gran cosa y el tiempo mostró que la oposición no era un bloque político, sino varios partidos que se oponían al gobierno a pesar de las ilusiones que se hicieron muchos medios y opositores acérrimos del gobierno.
Se propuso el pago de la deuda al club de París utilizando reservas, pero la crisis internacional hiso más aconsejable una refinanciación, que en definitiva consolidaba la deuda con una nueva serie de obligaciones. La posibilidad de examinar una deuda declarada ilegal en varios fallos judiciales, parece que no importa, total la igualdad ante la ley se rige por el principio de Martín Fierro: “la justicia es telaraña que atrapa a la mosca chica, pero que rompe la mosca grande”.
La seguridad fue el caballito de batalla de la prensa opositora, y no porque no existiera, sino porque se la exageraba hasta límites rayanos en el amarillismo (lo que no les costaba mucho a varios medios). Obviamente que no se consideró, ni se considera que seguridad no es solo prevención del delito, es también seguridad vial, seguridad social, seguridad ambiental y sobre todo respuesta ante emergencias públicas.
Los temas medioambientales siguieron, siguieron ausentes de la agenda del gobierno. Salvo para acordar con representantes de mineras y petroleras. La palabra control no forma parte del vocabulario de los funcionarios del gobierno. Entre estas “perlitas ambientales” el fallo del tribunal de La Haya confirmó la ineptitud de los funcionarios responsables de defender los intereses argentinos, ya que este tribunal dictaminó que no se pudo probar la existencia de contaminación, ya que es de manual que estas plantas contaminan, y el alto tribunal no quiso pecar de ignorante. El fallo no fue mérito de la defensa de las empresas pasteras sino del cuerpo legal de representantes argentinos no tenía expertos en medioambiente, y llevó una postura destinada a reclamar por el incumplimiento del tratado del río Uruguay. Nada de demostrar la contaminación a que se somete y se someterá a los habitantes de ambas orillas del río.
La muerte de Néstor Kirchner, fue quizás, el hecho político más trascendente del año y condiciona, sin lugar a dudas, el futuro político argentino. Este hecho le proporcionó al gobierno de Cristina un apoyo popular que le permite enfrentar un horizonte futuro sin condicionamientos (salvo los que se imponga o acepte) y una base electoral frente a las próximas elecciones que la convierten en la candidata con mas chances para 2011.
Otro hecho trascendente, cronológicamente anterior al fallecimiento de Kirchner, es la violencia política con costo de vidas, algo que no había ocurrido desde que asumiera este gobierno en el 2003. Primero fue la muerte de Mariano Ferreira, cuando una patota sindical atacó a manifestantes de izquierda que reclamaban la incorporación de trabajadores tercerizados. Después fueron los okupas de Villa Soldati, cuando patotas de vecinos, sin control policial, quisieron echar a los ocupantes ilegales. Esta violencia llevó a la creación de un ministerio de seguridad y el cambió de responsable político de la policía federal, gendarmería y prefectura.
El 2011 con su carga electoral propone varios actores que seguramente ocuparán nuestro análisis político: Cristina será el eje sobre el cual girará el año electoral 2011, ya que si es candidata se convertirá en la que tiene más probabilidades de ganar la elección y si decide finalizar su ciclo político pondrá fin al proyecto iniciado por Néstor Kirchner en el 2003, ya que este proyecto tiene líderes pero no herederos. Scioli es otro personaje que sonará, por la imagen que generó, más que pos su gestión o sus cualidades. Moyano será un protagonista de la lucha interna por el poder en el PJ, si la justicia no lo encarcela como ya hiso con Zanola. Duhalde tendrá mucho que ver con muchas cosas que pasen, mas por astucia que por participación directa, pues muchos aduladores del gobierno lo elijen como blanco y caen en los gambitos políticos que Duhalde les propone, como hábil ajedrecista que es. Reuteman podrá ser noticia por como maneje sus dudas e indecisiones. Carrió por sus denuncias y acusaciones. Macri, porque extraña a su papá y quiere hacerse el hombrecito. Pino, por su coherencia. El pueblo por su ausencia.
¡¡¡Feliz 2011!!!, todo puede mejorar si nos lo proponemos y nos ponemos a trabajar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario