domingo, 27 de abril de 2014

Las Ideologías que vos matáis gozan de buena salud


Varios políticos están diciendo que no existen las ideologías de izquierda o derecha, pareciera que se tiende a dejar de lado la ideología, que solo existen las personas, o sea, ellos los dirigentes políticos. Personalmente creo que la falta coherencia entre la ideología declamada por los los dirigentes y su conducta  hace imposible sostener su permanencia como dirigente a menos que se suprima la pertenencia política o la coherencia, ya que resulta evidente su ineptitud política o su carencia de ética. 
Deberíamos analizar porque, la clase dirigente política trata de disimular su falta de una ideología clara. Se podría especular que es debido al "pragmatismo político" que hace que un dirigente que se supone de izquierda proponga medidas de derecha, o viceversa; cuando en realidad busca un posicionamiento que lo acerque a las supuestas opiniones mayoritarias. Según un viejo chiste popular, la menor manera de ocultar un elefante es en una manada de elefantes; así para disimular la falta de ideología (por carecer de ella o por conveniencia) es decir que no existen mas las ideologías.      
Escuché días atrás a José Nun diciendo que no es que han desparecido las ideologías, estas están vigente en cuanto quien pretende que todos vivamos mas o menos igual es de izquierda y quien pretende que sea "el mercado" quien decida como vive cada uno, es de derecha, con todos los matices posible entre ellos, y por fuera de ellos (centros y extremos). Nun, planteó también que lo que sucede es que gente de izquierda propone políticas conservadoras o reaccionarias y gente de derecha propone políticas progresistas. Esto me permitió iniciar este análisis planteando la forma en que los dirigentes políticos ocultan sus contradicciones al plantear que no existe mas la derecha y la izquierda, o sea no hay una ideología que representan y por lo tanto no hay un compromiso tácito sobre la naturaleza de las políticas que intentarán llevar a delante. 
Quedaría ver si la definición ideológica plantea un problema para los dirigentes políticos, lo cual puede verificarse con un ejemplo ¿que establece una afinidad entre los votantes y un candidato? Cualquier periodista político diría que la mayoría de la gente no se interesa por el debate ideológico sino por como le afecta personalmente lo que opine o piense llevar a cabo un candidato. Bajo esta hipótesis (mas que verificada empíricamente) una declaración de progresismo llevaría a un candidato no proponer "mano dura" con la delincuencia (algo muy impopular en los últimos tiempos) y si la propone quedaría en evidencia que es por conveniencia que lo está haciendo, con lo cual perdería la confianza de los votantes respecto a sus convicciones, ya que si cambia sus ideas por conveniencia, que no haría con poder. Así se comprueba que asumir una ideología implica asumir un compromiso, que muchos dirigentes políticos no tiene interés en asumir, es entonces mas fácil decir que las ideologías no existen para eximirse de asumir este compromiso.
No creo que sea necesario añadir mucho mas a este análisis, creo que podemos ver en los actuales candidatos potenciales el mejor ejemplo de esto. Dentro del oficialismo nadie puede pensar que Scioli esté ideo lógicamente alineado con el pensamiento de dice expresar el gobierno nacional (en esto coincido con Carta Abierta, aunque no creo que el gobierno sea realmente de izquierda), en la oposición Massa pretende ser una continuación de las políticas del gobierno nacional con mejor gestión, pero ¿como se puede pensar que una idea de izquierda pueda ser continuada por alguien de derecha?, por último el espacio Unen es la suma de todas las contradicciones, aunque se muestre como cara visible aquellos que menor contradicción presentan, los que no suben al escenario pero completan el espacio son los que realmente expresan el aquelarre ideológico que es Unen (quizás aprendan que en política no existe la propiedad aditiva, el todo no es la suma de las partes, o mejor expresado, las suma de las intenciones de voto varios candidatos no es igual a al suma de los votos que obtendrán al formar una sola lista).                            








   

1 comentario:

Unknown dijo...

"Discutir ideas es una manera de formar opinion y afirmar ideologías".
Totalmente de acuerdo con lo que dice afirmar la portada de su blog, señor Molina, pero no encontré eso aquí. No se lo tome a mal, pero en los últimos seis posteos que hizo y que me tomé el trabajo de leer, no hallé eso, mas bien me topé con politiquerias y tilinguerías.
Las críticas y los temas centrales, giraron mas hacia temas sociales, de conducta y de gestión, y no sobre la política.
Imagino que su formación (magister), lo habilita para tocar temas de un modo mas profundo, tomando como base el espectro político(derecha o izquierda), en lugar de ser temas de charlas de doñas Rosas en una peluquería.
Saludos y dele para adelante con su blog que la idea está muy buena.