domingo, 18 de enero de 2015

A confesión de parte …



El gobierno de la ciudad de Bahía Blanca ha distribuido un tríptico con consejos para la prevención del delito, iniciativa que mas que contribuir a mejorar las condiciones de seguridad constituyen una declaración de la propia ineptitud del estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Si bien como contribución al esclarecimiento de los problemas de seguridad el tríptico no aporta demasiado, si expresa claramente las falencias en materia de seguridad pública y la intensión de trasladar el problema a la gente (si alguien es víctima de un delito es por su culpa, nosotros le dijimos como evitarlo). El folleto contienen consejos que se dividen en cuatro temas: consejos para obtener mejor seguridad en el auto, en la calle, en la casa y en el trasporte público; analicemos cada uno de estos temas en base a los consejos que da.
Los consejos que se dan en el primer tema parten de cosas obvias como ser tener el coche en condiciones y con combustible suficiente (¿que tiene que ver eso con la seguridad?), luego reconoce que hay zonas donde el estado no puede garantizar la seguridad de quienes transitan por calles o rutas, ya que aconseja averiguar cuales son los caminos seguros, reconociendo implícitamente que existen parte de un territorio donde el esto no garantiza la seguridad de quienes viajan en un vehículo. Aconseja, después tener cuidado de quien se acerque al vehículo (esto me parece que es medio paranoico y no contribuye a llevar tranquilidad a la gente) y tener la llaves a mano para huir mas rápido en caso de detectar algún peligro (¿como sabe la persona que cosa o que personas pueden representar un riesgo?, insisto en que esto fomenta mas la paranoia, que la seguridad de las personas). El folleto aconseja evitar detenerse en la luz roja de un semáforo (de ahí a decir que pase en rojo si la zona no le gusta hay un paso). También aconseja no detenerse en cualquier lugar en caso de falla mecánica o pinchadura; como se hace esto no lo aclara, pero refuerza la idea de que uno puede ser victima de un delito en cualquier parte, ya que la garantía de seguridad no existe. Aconseja también, no tener objetos de valor a la vista y no dejarlos en el vehículo cuando desciende de este, algo mas que obvio, cuando yo era chico (en la década del 60) recuerdo que incluso la gente dejaba los vehículos con la llave puesta. El último consejo es no discutir no responder a provocaciones al circular, le falta solo decir: “hay cada loco por ahí”.
Los consejos que se dan para tener las seguridad al circular caminado por al calle mantienen la tendencia de fomentar la paranoia en las personas que se dirigen a sus quehaceres caminando. Recomienda no llevar objetos de valor expuestos al arrebato de delincuentes que circulan en moto, reconociendo que policías y agentes de tránsito no son capaces de detectarlos o de perseguirlos y detenerlos, a pesar del masivo nombramiento de agentes de tránsito y la incorporación de nuevos policías. Aconseja circular por calles transitadas e iluminadas, reconociendo que el ABL que pagamos no alcanza para iluminar calles y que si la gente no transita por una calle esta se vuelve insegura (aquí aplica nuevamente lo de falta de presencia policial para garantizar la seguridad). Advierte también sobre la presencia de estafadores en la vía pública sin que sean detectados por cámaras de seguridad, policías o personal de la guardia urbana. Otros consejos también contribuyen a que la gente se sienta “perseguida”, y camine pensado que alguien pueda robarle y asaltarlo.
Sobre la seguridad en la casa, el folleto reitera todas las obviedades existentes pero no señala dos elementos que debería aconsejar: el primero es instalar un pasador de puerta, de modo que cuando se abre la puerta esta queda trabaja y si intentan forzar la entrada no podrán (esto es recomendable para gente mayor) y el segundo es instalar una alarma con aviso a celular y botón de pánico , que avisa en el momento ante una intrusión en el domicilio. Además, la mayoría de las “triquiñuelas” sugeridas en el folleto son demasiado conocidas por los delincuentes. En el caso de asaltos en el momento de entrada y salida de la casa, este se da por falta de vigilancia policial y de condiciones ambientales como iluminación, obstáculos que facilitan a un delincuente esconderse y otros elementos no controlados por la municipalidad. Por último aconseja recurrir a vecinos y amigos ¿la policía que papel juega? ¿no vigila y protege?
Sobre la seguridad en el transporte público, reconoce que no hay vigilancia policial en las paradas, que el colectivo es un ámbito propicio para ser victima de un robo (mas que fomentar el uso del trasporte público, parecería desalentarlo), también reconoce que las paradas no brindan ciertos elementos mínimos que la municipalidad debería garantizar con es el alumbrado y las condiciones de de seguridad de una parada de trasporte público.
En resumen, el folleto pone en evidencia que cosas no se hacen para garantizar la seguridad de las personas, y lo que es mas grave, pretende que sean los ciudadanos quienes se hagan cargo de su seguridad, obligación que tiene el estado y que el folleto pone en evidencia que no cumple.





No hay comentarios: