miércoles, 9 de agosto de 2017

¿Que va a pasar en las PASO?

Resultado de imagen para paso 2017


Como suele ocurrir previamente en las últimas elecciones hay mas encuestas que candidatos, y con pronósticos para todos los gustos. Algo queda claro, es mas probable que se cumpla el pronostico del Servicio Meteorológico Nacional que los pronósticos de la mayoría de las consultora de opinión. Como prueba de lo dicho, en las últimas elecciones tanto nacionales, como internacionales la mayoría de las consultoras de opinión se equivocaron. En mi opinión, las encuestas pagadas por los candidatos son una forma mas de propaganda que brinda argumentos a medios -también pagos- que instalan el resultado promocionado. Dicho esto, creo que el análisis político es menos preciso, pero da una mejor imagen de lo que ocurrirá en las próximas PASO.

El primer punto del análisis es el contexto del país y sus principales regiones. Aquí debemos señalar que la alianza Cambiemos tiene todo para ganar y poco para perder, sus representantes no formaron parte de la anterior elección de 2013, solo están presentes algunos legisladores de los partidos miembros como la UCR, ARI y PRO. La elección de 2013 fue polarizada entre el FPV y el Frente Renovador, quienes obtuvieron la mayoría de los votos, lo que deja pocos lugares pertenecientes a la alianza Cambiemos para poner en juego en esta elección; así cualquier resultado que le permita tener mas representantes, es ganancia. En ese sentido el FPV y el Frente Renovador, ahora Un País, son quienes mas representantes ponen en juego, y posiblemente quienes vean disminuida su representación. Posiblemente el escenario de las PASO en agosto y elección definitiva en octubre, tienda a reproducir el escenario de “elección-ballotage” aunque con muchas diferencias, la principal son las expectativas o mejor dicho la falta de ellas; después de octubre no cambia nada, el gobierno va a ser el mismo y el congreso no cambiará su estructura aunque si, parte de su composición. En esencia, el congreso no tendrá mayorías en diputados y se necesitarán 2 o 3 bloques para impulsar una iniciativa parlamentaria. El senado seguirá con mayoría justicialista, lo que le permitirá a los gobernadores “vender” su apoyo a las iniciativas gubernamentales, mientras evalúan que harán en 2019. Vemos que las PASO no cambiarán mucho el escenario real de la política argentina, y la gente lo sabe!!!


El segundo aspecto del análisis es el electorado, podemos decir que los principales escenarios donde se disputan resultados conflictivos son:
  • CABA, donde el PRO eligió a Carrió para justificar la alianza Cambiemos ante el pedido de interna de Lousteau. El escenario es favorable a Cambiemos, pero ante una resultado de las PASO, le abre la puerta a que Lousteau intente un “efecto ballotage” con la elección de octubre. En cuyo caso, concentraría sectores progresistas que no simpatizan con el PRO.
  • Buenos Aires, la provincia “inviable” del “Turco” Asís, donde Cristina Fernandez se equivocó en la batalla que tenía que pelear, el PRO se equivocó de estrategia electoral al erigir al FPV como rival a vencer y Massa quedó en una posición expectante con un caudal propio que le permitiría dar una sorpresa.
  • Córdoba, donde el gobierno de Schiaretti está haciendo bien las cosas y posiblemente gane la elección, ya que Cambiemos se presenta como una alternativa percibida como “porteña” para los electores cordobeses.
  • Santa Fe, donde la ausencia del “Midacci” Del Sel genera la falta de tracción sobre los sectores populares, dejando a los socialistas frente a un peronismo dividido entre los peronistas tradicionales y los pertenecientes al FPV.

El sector emblemático será la provincia de Buenos Aires, donde las buenas intenciones de la gobernadora Vidal, se vieron opacadas por la mala gestión de varios de sus funcionarios e Intendentes de Cambiemos. Hay cuatro fuerzas a considerar dos por que se traccionan mutuamente, una tercera que se mantiene a la expectativa y una cuarta que si bien está lejos del pelotón de punta, por razones históricas puede cambiar ciertas expectativas que se están tratando de instalar. Como dije, Cambiemos planteó equivocadamente que Cristina Fernandez era la alternativa que había que vencer, lo que elevó su intención de voto a caballo de los errores políticos y de gestión del gobierno. Cristina, que vio una oportunidad de recuperar el rol de principal opositor para aprovechar los problemas y errores de la gestión de Cambiemos. Este es el error de Cristina, si gana, las cosas no van a cambiar y la expectativa que genera su candidatura se frustrarán, lo que le quita apoyo para una eventual candidatura en 2019, si alguien la convenció que Macri puede salir eyectado del gobierno y Cristina quedar en la línea sucesoria, le vendió pescado podrido; lo pero fue que Cristina lo compró, ya que poniendo a Scioli podría haber mantenido su imagen si perdía y si ganaba lograba dos triunfos: instalarse para 2019 e infligir una derrota a Vidal, la máxima figura política de Cambiemos. La alianza Un país tiene un caudal electoral propio que podría aumentar si utiliza el “efecto-ballotage” principalmente a costa del voto peronista no kirchnerista, cuya expresión es Randazzo.

se pueden hacer algunos pronósticos para las próximas PASO:

  • La asistencia a las urnas será menor al 70% del total del electorado.
  • El FVP puede superar el 30% de los votos emitidos, si no hay “cambios de último momento” de algunos referentes territoriales, que en virtud del sistema electoral vigente, cuentan con un caudal significativo de voto cautivo.
  • Cambiemos será el principal ganador a nivel país, pero le será muy difícil ganar en provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
  • Un país rondará el 20%, salvo algún cambio en la tendencia del voto peronista tradicional, que podría votarlo si sabe generar el “efecto-ballotage”.
  • El porcentaje de partidos que sumen el 1,5% requerido, será significativo (mas de la mitad de los que no citamos antes).

El lunes 14 veremos.


No hay comentarios: