domingo, 11 de enero de 2009

La Dra. Carrió y Robespierre

Acabo de leer una biografía de Robespierre y se me presentó un paralelismo entre estos dos personajes, tan distantes en tiempo y circunstancias, no pretendo aquí hacer ningún juicio de valor, sino solo trazar ciertas similitudes que me parecieron interesantes para compartir.

Tanto Robespierre como la Dra. Carrió, se educaron en colegios religiosos, eran abogados y comenzaron sus vidas profesionales como funcionarios de antiguos regimenes, la monarquía en el caso de Robespierre y la dictadura militar en el caso de la Dra. Carrió.

Ambos inician su vida política como representantes de sectores del interior del país, en puestos legislativos.

Tanto la Dra. Carrió, como Robespierre, llevan vidas austeras, sin hacer ostentación de riquezas o del mucho o poco poder que puedan acumular.

Ambos se caracterizan por presentarse como referentes de valores morales y éticos que dan fundamento a la república. Desde estos valores morales, que se exigen y que exigen al resto de los representantes de la sociedad, plantean una división entre quienes son dignos de representar a la República y quienes no, las denuncias que uno y otro presentaron, Robespierre al criticó a quienes lucraban con los favores de la monarquía y Carrió al denunció negociados realizados desde el Estado, reforzaron sus imágenes de referentes morales de los ámbitos legislativos (Robespierre en la Convención y Carrio en el Congreso).

Ambos manifestaron profundas convicciones religiosas, Carró como católica apostólica romana y Robespierre al tratar de recuperar en sentimiento religioso del pueblo, prohibido por la constitución revolucionaria, mediante un culto a la Razón.

Tanto Carrió como Robespierre, fueron respetados por las masas populares pero no fueron elegidos por ellas para ocupar puestos de gobierno (al menos hasta hoy, en el caso de la Dra. Carrió).

Las posiciones de ambos siempre fueron extremas, sus pronósticos políticos fueron acertados, pero no en tiempo y forma, siempre pudieron explicar el comportamiento del pueblo, pero nunca fueron su avanzada, ni lideraron las grandes movilizaciones populares.

Al ocupar Robespierre un cargo en el gobierno, sus enemigos pudieron derrotarlo, ya que sus posiciones extremistas lograron reunir a todo el espectro político opositor y tuvo un trágico fin, que no sería deseable para lo Dra. Carrió si esta llegara a ocupar un cargo de gobierno, sobre todo por el bien de la República.

No hay comentarios: