domingo, 29 de noviembre de 2009

Reforma política Reloaded


Estos días el gobierno sacó a relucir una ley de partidos políticos, la cual, y como todas, recuerdan los partidos que jugábamos de pibes en los potreros, el dueño de la pelota elegía, y aquí el actual gobierno tiene la pelota en sus manos, así que están tratando de elegir.
Lo primero que quieren es elegir el mecanismo de internas de los partidos; y proponen internas abiertas para todos los partidos políticos en el mismo día. Parece en principio una buena medida, pero también hay otras implicaciones si pensamos más detenidamente. El gobierno actual pretende encabezar las próximas listas del Partido Justicialista, ya que, para su propósito este es el instrumento mas adecuado. Pero en el PJ hay varias tendencias que quieren lo mismo, a las cuales deberán derrotar en las internas abiertas. El ex presidente Menem, Das Neves, Rodríguez Saa, De Narváez, Solá y Duhalde, son quienes encabezarían las otras opciones. Independientemente de las alianzas que se concreten para las próximas internas, el escenario de internas abiertas tiene ciertas características, que indudablemente favorecen las intenciones del actual gobierno.
Una interna abierta permite utilizar estructuras clientelares que no están afiliadas al partido, obteniendo este beneficio quien mayor estructura tenga fuera de los partidos políticos. Otra ventaja que ofrecen las internas abiertas a quienes cuenten con muchos recursos económicos, es la eficacia de la publicidad que se haga por los medios, ya que una gran porción del padrón general es de no afiliados, estos requieren de la publicidad para movilizar su voto, ya que no están en contacto cotidiano con la estructura partidaria que los llevaría a participar de la interna. Vemos, que claramente, el grupo que tenga mas medios económicos y estructura clientelar, tendrá la mayor ventaja, y claramente el grupo gobernante es el mas favorecido, seguido de quienes cuenten con mas recursos económicos.
La publicidad de los aportes en las elecciones internas, condiciona el apoyo que muchos empresarios podrían dar a agrupaciones locales o regionales, que actuarían en defensa del interés regional y no alineado con políticas digitadas desde cúpulas que desconocen las distintas realidades regionales. Estos aportes podrían generar represalias por parte de funcionarios que apoyan al proyecto oficial, o tendrían que dar su apoyo en forma extraoficial, generando flujos de fondos “negros” que no tendrían control por parte de los propios integrantes de las líneas internas.
Los partidos o alianzas que no superen en la interna el uno y medio por ciento del padrón electoral no podrán participar de la elección general. Esta medida tiende a eliminar de la contienda electoral a partidos políticos pequeños, obligándolos a sumarse a otros proyectos, votar en blanco o anular su voto, lo que en definitiva tiende a concentrar las opciones de los votantes y a canalizar los votos de distintas tendencias conservadoras o progresistas hacia las propuestas de los partidos mayoritarios. Esto brindaría al actual gobierno la oportunidad de contar con votos progresistas que se expresan habitualmente por partidos minoritarios y que frente a otras propuestas más conservadoras, tomarían la opción de votar la propuesta del actual gobierno.
Los pequeños partidos políticos, se enfrentan a su extinción, ya que el actual proyecto propone que si un partido no se presentara en dos elecciones consecutivas o sacara menos del dos por ciento del padrón electoral en cada una de ellas, perderá su personería. Si sumamos esto a la condición de obtener el uno y medio por ciento, en las internas abiertas, las alternativas que presentan los pequeños espacios políticos desaparecerán, aumentando las concentraciones burocráticas de los partidos tradicionales PJ y UCR, que tienden a ser expulsivas, esto dejará sin espacio a muchos militantes que buscan en estos partidos una opción de participación.
Esta ley, pretende afianzar, el sueño de este gobierno de centralizar las opciones políticas entre dos grandes espacios: uno de centroizquierda y uno de centroderecha, visión que también compartían Menem y Alfonsín durante el Pacto de Olivos. Antes y ahora se mezclaban intereses personales en las definiciones de la reforma política.
Por lo tanto esta nueva reforma está movilizada por los mismos intereses, pretende la misma polarización, que perjudica la pluralidad de expresión política y beneficia a los mismos de siempre, los que siempre figuran en listas a las que nadie puede modificar, representando a nadie y dependiendo de los que acumulan poder. Esta reforma se parece demasiado a Terminator, Rocky o Rambo, se repiten, para mostrar las mismas caras con nuevos diálogos y haciendo, lo mismo. El pueblo, mientras tanto, lo mira por TV.

viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Maldita policía?


Sor Juana Inés, decía que quienes acusaban eran la razón de aquello que culpaban, y con la policía ocurre lo mismo. La policía está tan lejos de ser maldita como bendita, es lo que han hecho con ella, y terminamos culpando al monstruo que creamos.
La policía, en nuestro país, se formo como un cuerpo militar, y no como un cuerpo que tenía por objetivo garantizar la seguridad de los ciudadanos, sino garantizar un orden político o determinados intereses. El Martín Fierro, nos presenta policías al servicio de un juez de paz corrupto, que se quedaba con las propiedades de quieres eran enviados a la frontera, o a la guerra. Si leemos la historia de Rosas, vemos que al ser nombrado a cargo de la gobernación se dedicó a visitar pueblos del interior de la provincia y removió funcionarios policíacos y jueces de paz (Saldías, Historia de la Confederación Argentina), de donde puede verse que José María Hernández, no estaba muy herrado al describir la conducta de jueces y policías.
Cuando las ciudades crecieron, la policía fue un cuerpo auxiliar del poder político en la represión social, como ocurrió a principios de siglo con la represión de las protestas de los habitantes de los conventillos de Buenos Aires y las protestas obreras anarquistas y socialistas, donde se llegó a disparar contra la población civil desarmada. Ese uso de la policía como fuerza represora continuó bajo todos los signos políticos que ejercieron el poder y se intensificó durante los gobiernos surgidos de golpes militares, donde incluso se puso a la policía bajo el mando militar. La estructura organizativa actual de la policía responde a esta historia, sus cuerpos tienen una estructura militar, y gran parte de sus cuadros son entrenados y asignados a tareas de represión de las protestas sociales.
El otro fenómeno asociado a la estructura policial, son las relaciones entre sus mandos y el poder político, que ha obligado a los mandos a ignorar delitos de referentes políticos, a ser instrumento de presión a políticos opositores, a realizar tareas de inteligencia a favor de gobernantes y tantas otras cosas. Ese uso de la policía, se pagaba con ascensos que nada tenían que ver con la capacidad policíaca, con impunidad para que funcionarios policíacos incursionasen en áreas marginales (juego clandestino, prostitución, contravenciones, manejo discrecional en la instrucción de sumarios, etc.) obteniendo rédito por ello. Esta “marginalidad” consentida generó una connivencia de policías con delincuentes, que permitió que sugieran “delitos amparados” como el juego clandestino, trata de personas, venta de artículos robados, lo que en la jerga se llama “delito de guante blanco” o “delito fino”. El avance de la ilegalidad y el progreso en leyes que evitaban el castigo de ciertas conductas y la participación de dirigentes políticos en el amparo de formas de delincuencia fueron desplazando la participación de policías hacia los “delitos duros”, encontrándonos con vinculaciones entre funcionarios policiales y el tráfico de drogas, secuestros, robos, asaltos, atentados terroristas y homicidios.
En el otro extremo de la fuerza policial, los cuadros subalternos, se encuentran mal pagos, mal equipados, mal entrenados y mal considerados por la mayoría de la población, que los asocia con las prácticas antes descriptas y de las que la mayoría no participa. Estos policías son victimas fáciles de una delincuencia que los enfrenta bajo los efectos de la droga y con armas de gran porte, sabiendo que si son heridos y deben ser retirados de la policía, sus pensiones no podrán garantizar la supervivencia digna de sus familias, lo mismo que si son muertos. Si hieren o matan al delincuente enfrentarán sumarios y juicios, que afectarán sus ingresos (ya que mientras dura este proceso, no podrán realizar horas extras o tareas auxiliares que le permiten completar un ingreso digno) y pueden llevarlos a la expulsión de la fuerza o a la cárcel.
Este nuevo Leviatán, aparece entonces como: un cuerpo estructurado militarmente, que destina gran parte de su capacidad a la represión social, a la custodia de intereses privados o particulares; vinculado a sectores del poder oficial que los utilizan para sus propios fines políticos o económicos; con un régimen de promoción que no depende de sus meritos como custodio de la seguridad pública; con cuadros mal pagos, mal equipados, mal preparados y peor dispuestos; con vinculaciones entre algunos funcionarios y criminales; y en un escenario de aumento de la delincuencia por causas socio-económicas.
Si queremos que esta policía cambie, debemos pensar en una nueva policía, en una nueva estructura de la policía, en un nuevo régimen para el personal policial, en una nueva definición del rol de la policía en la sociedad y en un presupuesto acorde a esa nueva fuerza. Una fuerza que no debe dejar de lado a la mayoría de los actuales policías, debe dejar de lado la concepción de la institución como una organización vinculada al poder político, organizada militarmente, cumpliendo roles que no le son propios (custodios de particulares, carceleros, represores de protestas sociales, etc.) y con una acumulación discrecional de poder en distintas áreas de su estructura.
Este problema, en síntesis, requiere de definiciones y acuerdos políticos para refundar la institución policial, pero no a partir de impulsos individuales o espasmódicos, sino en consensos que permitan definir a la seguridad pública como una política de estado, y dentro de ella a la institución policial. Una institución policial que se ha desvirtuado por acción u omisión de una clase política que ha usufructuado de ella hasta convertirla en la “maldita policía”, denominación que gran cantidad de sus cuadros no merecen o al menos no son ni culpables ni partícipes.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Homenaje a un Joven de 70 y pico…


Juan Carlos Alecsovich es un joven de 70 y pico de años, poeta, peronista, militante, un estimadísimo compañero que me permite asomarme a un mundo donde su permanente asombro, ese que lo convierte en joven, se expresa en estudio, meditación, observación de calle y militancia, que la eleva a la categoría de arte al convertirla en poesía.
Juan Carlos es ese tipo de persona generosa que comparte su poesía para que la disfrutemos, asomándonos a profundas reflexiones, fruto de su estudio, a su aguda observación de la vida y la calle, fruto de su militancia en la causa nacional y popular y sobre todo al dificilísimo arte de expresar con poesía, las profundas causas de una dolorosa realidad.

Quiero, con este modesto homenaje, expresarle mi gran estima y profunda admiración, al compañero, al militante y al poeta, pero sobre todo al joven que hay en él, porque joven es quien no pierde su capacidad de asombro, y eso lo moviliza al estudio, a la propuesta, al compromiso y a la militancia. Muchas personas con pocos años, no tiene su juventud y nada los sorprende, nada los moviliza, creen que nada puede cambiarse, que nada puede hacerse y entonces, no hacen nada.
Por eso, Juan Carlos es un ejemplo para los que todavía no queremos volvernos viejos y para que, los que tienen pocos años, no envejezcan. No son las canas lo que nos vuelven viejos, es nuestro espíritu, y Juan Carlos de eso sabe mucho.
Pero no estaría completo un homenaje a él sin hacer mención a su alter ego, Martín Airón, de quien mas que decir algo, mejor es disfrutarlo.
Un enorme abrazo, mi joven compañero Juan Carlos Alecsovich



LA SOCIEDAD
por Martín Áiron

Estamos todos enfermos, enfermos, "fermos", cerrados
prisioneros del pecado, bajo el peso del desliz
de "no saber ser feliz" como Borges ha expresado.

Parecemos atacados por un sombrío pesimismo,
por el peso de "sí mismo", por la inmensa soledad
de buscar la "libertad" a través del egoísmo.

Salvaje individualismo, competencia encarnizada,
la "yoidad" que es expresada por la evasión del consumo
mientras se convierte en humo la Felicidad buscada.

"Poder" que no puede nada. poder del Yo sobre el Nos.
Poder que "imagina" un dios, aunque Dios sea algo tan cierto
que en vez de juzgarnos muertos nos ama probándonos.

Si el "Yo" y el "Tú", en vez de dos, asumieran la "Unidad"
y vieran la "Humanidad" como algo que nos contiene,
cada cual sabría que tiene, en ella, su Eternidad.

Ser "con Otros": LIBERTAD. Ser "en el Otro": Conciencia.
Hallarse en "Otros" : Presencia. Amarse en "Otro" : Piedad.
Sentirse el "Otro" : Humildad. Darse con Fé : Independencia.

No alardear de nuestra Ciencia que es tan sólo un artificio,
emergente y subrepticio del "poder" que nos corrompe
y una Armonía que se rompe con paganos sacrificios.

El "juicio" adorando al "Juicio". La corrupta muchedumbre
reprimiendo, por costumbre, lo que siente el corazón...
Y endiosando a la Razón que maneja podredumbre.

Infierno como obra cumbre. Campanas como señuelos
de un mísero y pobre Cielo que es como un salvoconducto
para implacables corruptos que lo administran con celo.

Lo Sagrado a contrapelo de la única Verdad,
convertida en "propiedad" por la absurda irreverencia
de explotar nuestra inocencia prometiendo Eternidad.

Y en la cruel impunidad del sacrílego entimema
creer que Dios es un teorema que se puede demostrar
mientras nuestro astro solar humildemente se quema.

Jueces, juicios, anatemas, torturas, inquisiciones...
Envilecidas legiones de arcángeles vengadores
o demonios represores clausurando corazones.

Santidad para adulones y fanáticos conversos
que por caminos diversos adhieren a un fanatismo
donde el pensar por sí mismo es un pecado perverso.

Mientras tanto el UNIVERSO, visto en toda su grandeza,
con su imponente belleza, silente, mirándonos,
nos dice mudo: SOY DIOS... ¡Pero no entro en tu cabeza!

domingo, 15 de noviembre de 2009

El camino del infierno ….


Que artista se perdió el cine, lástima que se dedicó a la política y en lugar de hacernos llorar en la pantalla nos hace llorar de bronca en los noticieros, me refiero al gobernador de la provincia de Buenos Aires el Sr. Scioli, al que vimos mostrarse apenado en el funeral de un policía que había sido asesinado, lo vimos prometer que pondría mano dura contra el delito después de robos y asesinatos, que pondría presos a los menores que delincan después de hechos de agresiones y asesinatos cometidos por menores, etc. etc. etc.
El gobernador prefiere la actuación ante los medios, antes que dar respuesta a los problemas que aquejan a la sociedad, marcada por una exclusión sin precedentes y origen de todos los males; y por la incompetencia de gobernantes que solo pueden ofrecer gestos mediáticos en lugar de soluciones.
Como no hay mejor verdad que la realidad, basta mirar algunas cosas de ella. Según un informe parlamentario, que detalla cómo el gobierno bonaerense subejecutó partidas presupuestarias de programas destinados a los menores en conflicto con la ley penal y a la compra de equipos de seguridad. Según este informe del diputado provincial Ramiro Tagliaferro, el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense gastó sólo el 3% del presupuesto destinado a los 18 centros ambulatorios, que reciben a menores en conflicto con la ley penal y el 9% de lo asignado a 25 centros que alojan chicos, además, sólo destina el 2% de su presupuesto de 47 millones de pesos, para financiar el funcionamiento del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil que controla a esos centros.Del 8% del presupuesto total de la provincia ($2.246 millones), que se asigna el Ministerio de Desarrollo Social Para programas específicos de Niñez y Adolescencia se destina sólo el 12% al presupuesto de esta cartera (275 millones de pesos). La Dirección Provincial de Coordinación del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil recibe el 2% del presupuesto ministerial. Al 31 de agosto, el ítem “Centros de Referencia” muestra una inversión de sólo el 3%, mientras que los centros de Recepción y Derivación evidencian un ejecutado menor al 10 por ciento. En los programas de los Centros de Contención se destina el 19% de los recursos correspondientes a la Dirección Provincial. Tal es la situación de precariedad, que Carlos Lami, presidente del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires dijo: “En la provincia se habla irónicamente del plan canje, porque se libera a un chico para que ingrese otro que cometió un delito más grave”.
En otra área, el ministerio encabezado por Carlos Stornelli ejecutó, al 31 de agosto sólo el 13,72% del ítem “equipos de seguridad”, que incluye los chalecos y el armamento de los uniformados. La cartera de seguridad cuenta con una asignación presupuestaria equivalentes al 6% del presupuesto total de la provincia. De esta cifra, el 81% se destina a sueldos del personal y el 8% a la compra de bienes de uso. Se afectó, a la fecha del informe, el 70% del presupuesto, del cual, sólo el 5% correspondió a Obras. En Planificación y Operación de la Seguridad Provincial, se gastaron 19 mil pesos, de los $27 millones presupuestados. En Investigaciones e Inteligencia Criminal no se ejecutó ni un solo peso; y en Comunicaciones, sólo el 0,29% de un total de $2,8 millones de pesos.
En resumen solo el 14% del presupuesto de Seguridad se ha ejecutado, un presupuesto, que a valores comparativos con presupuestos anteriores es un 2% menor que en el año 2005 (donde alcanzó un 10% del presupuesto total). En ese contexto hay dos hechos que son representativos de la incapacidad de la gestión gubernamental: para 112 menores institucionalizados hay una sola psicóloga y desde distintas ONG que alojan a los chicos, se denuncia la falta pago por parte del ministerio.
En este contexto el gobernador habla con la policía diciéndoles que son héroes, pero esos policías suelen trabajar mas de 14 horas por día, para alcanzar un salario justo (las que le impone su función mas las horas extraordinarias en distintas formas y modalidades), carece de equipamiento (y no porque no haya presupuesto, sino por que no se lo ejecuta), carece de entrenamiento (si se le agrega mas carga horaria la mayoría del personal caerá victima de agotamiento) y debe cumplir funciones que no son las que debe cumplir un policía (carcelero de detenidos en comisarías, custodia de funcionarios, represor de protestas sociales, entre otras).
Ese mismo gobernador que se muestra compungido ante los deudos de un policía caído en cumplimiento del deber, no arbitró los medios para que ese policía estuviera en las condiciones físicas adecuadas (descansado y entrenado), anímicas (con buena retribución y con la satisfacción de cumplir el rol que aspiró al ingresar a la policía) y con los medios adecuados (equipamiento y logística). Ese gobernador que propone cárcel para los menores y no atiende las necesidades de quienes ya están institucionalizados, negándoles toda posibilidad de recuperación y reinserción social; y cuyo destino final será una cárcel, en donde se convertirán en consumados delincuentes.
Un viejo profesor mío, sacerdote salesiano, decía: “el camino del infierno esta empedrado de buenas intenciones”, el gobernador habla de buenas intenciones, pero nos arrastra al infierno a todos los bonaerenses.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Los países en vías de desarrollo son el patio trasero de los países desarrollados


Si alguien creyó que el actual grado de desarrollo tecnológico, el crecimiento económico mundial sostenido hasta la última crisis, y la emergencia de un supuesto progresismo en EEUU de la mano de Obama, cambarían las cosas, se equivoca. Tanto en lo económico, como en lo político y como en lo cultural, el mundo está cada ves mas dividido entre los que mas tienen y los que menos tienen, y esas diferencias, mas que reducirse, se aumentan. Tomemos tres ejemplos de ellos en los campos antes mencionados: economía, política y cultura.

En lo económico, desde mediados de los noventa, los mismos economistas neoclásicos que propiciaban el Consenso de Washington descubrían la “paradoja de Lucas”, por la cual el flujo de capitales no iba desde los países ricos hacia los países pobres como predecía la “mano invisible” de Adam Smith, sino desde los países pobres hacia los países ricos, dándole la rezón a Marx, quién 150 años antes decía que el capital tendía a acumularse y concentrarse y no a distribuirse. Lo curioso, más que el hecho en sí del flujo de capitales, es la terminología que emplean estos economistas, a ningún habitante consiente del mundo “en vías de desarrollo” nos sorprende el hecho de ver como el capital se fuga de nuestros países, ya que solo los ciegos (a veces pienso que son la gran mayoría, porque no pueden o porque no los dejan ver) no vieron que en los últimos años la fuga de capitales superó el nivel de reservas acumulado por el país después de la crisis del 2001. Pero los apologistas del mercado y del liberalismo económico llaman a esto “paradoja”, como si fuera algo: “más allá de lo creíble, nombre que se da a situaciones o circunstancias que resultan contradictorias pero con una serie de factores que se consideran válidos o reales” (Wikipedia dixit). La evidencia de que los países ricos se vuelven cada vez más ricos y los pobres más pobres, resulta una contradicción de los postulados válidos de la teoría liberal del mercado y no una consecuencia natural de la falta de regulaciones para el desarrollo del capitalismo. Así, el hecho económico: “la paradoja de Lucas”; el hecho político: la falta de regulaciones sobre el desarrollo del capital y el hecho cultural: la no aceptación de las consecuencias del liberalismo de mercado; se entroncan en una sola concepción de “cultura dominante”, donde se niega hasta la evidencia de sus errores, sin duda esta es la visión de Fukuyama.

En lo político, el golpe de estado en Honduras puso de manifiesto, como la burocracia política mundial, puede impedir la voluntad de los países democráticos de que se respete el orden constitucional. Formalmente la OEA, el gobierno de EEUU y distintos gobiernos Americanos, no solo condenaron el golpe de estado en Honduras, sino que realizaron distintas acciones tendientes a restablecer el orden institucional y constitucional, pero efectivamente, no se logró nada. Esa misma burocracia consintió la invasión de Afganistán e Irak, la justificó y apoyó militarmente la ocupación de ambos países, pero nada se hizo frente a un pequeño país con un gobierno dictatorial que rechazó toda presión política. Esa misma burocracia firmó un tratado para la asistencia en la lucha contra el narcotráfico en Colombia, donde se consiente que los soldados de EEUU que participan, estén fuera del alcance de las leyes del país, en renuncia plena a la soberanía jurídica de un estado soberano (al menos en teoría). Nuevamente, lo político: la imposición de la voluntad política de los países sobre cualquier orden establecido; lo económico: la intervención a cualquier precio donde se juegan intereses económicos y lo cultural: la justificación usada, mediante argumentos de defensa de la democracia en Irak, no es la misma que en Honduras; en Afganistán el terrorismo talibán requiere la ocupación militar y en Colombia el narcoterrorismo subordina la soberanía jurídica a la intervención militar extranjera, lo cual todos ven como algo natural, aunque el respecto por la autodeterminación de los pueblos quede en letra muerta.

En lo cultural, tenemos un ejemplo sobre nuestro río Uruguay, justo enfrente de Gualeguaychú. Porque cultura no es la expresión artística, es el pensamiento, la actitud y la conducta de las personas en lo cotidiano, y la cultura de los países del primer mundo es usar a nuestros países como patio trasero, ahí donde se tira la basura. Por eso, un equipo de especialistas argentinos de la Universidad Nacional de La Plata y de la UBA, que estudiaron durante un año y medio las variantes producidas en las aguas del río Uruguay, aseguran que quedo acreditado, en base a análisis del sedimento y de las algas del río: “restos de nonilfenoles y lindano” (un veneno parecido al Gammexane). Posteriormente, durante una grave falla ocurrida en Botnia en enero de 2008, cuando se averió una de las tuberías de la fábrica y provocó un enorme derrame de la pulpa de celulosa, el especialista Juan Carlos Colombo, que dirige el Laboratorio de Química Ambiental de la Universidad Nacional de La Plata, obtuvo contundentes pruebas de que la planta de Botnia emite nonilfenol, una sustancia prohibida en la Unión Europea desde 2005. Este químico provoca graves consecuencias: en los hombres podría ocasionar cáncer de testículo, de próstata, disminución del nivel de testosterona y en la calidad del esperma; y en las mujeres, cáncer de mama, endometriosis y hasta muerte embrionaria o fetal. Estas enfermedades, además, podrían transmitirse a los hijos que engendren. En definitiva, en lo político: la casi nula independencia de países débiles provoca la aceptación de inversiones que expolian y contaminan nuestros suelos y ríos; en lo económico: la necesidad de crear fuentes de trabajo subordina a cualquier otro interés como lo es la preservación del medio ambiente: en lo cultural: se acepta como un hecho positivo inversiones que utilizan tecnologías que no son aceptadas en los países desarrollados.

La interdependencia de los hechos políticos, económicos y culturales en la dirección de subordinar a los países en “vías de desarrollo” a los intereses de los países desarrollados, nos convierte en receptores de inversiones económicas apoyadas políticamente y que lejos de traer algún beneficio, extraen nuestros recursos naturales, no dejan ningún beneficio económico (aunque resulte “paradojal”), destruyen nuestro medio ambiente y hasta nos dejan contentos.