sábado, 10 de abril de 2010

Opiniones cortitas, versión uno

Tiempo atrás se publicó una serie de cuentos cortos de una o dos carillas, los cuales no por cortos eran menos interesantes, por eso es que me interesó poder hacer lo mismo con opiniones sobre temas cotidianos, titulares de los diarios o hechos que motiven emitir una opinión y que no tenga que desarrollarse en forma de artículo, insumiendo solo unos pocos renglones, veamos como sale:

Terminal de Bahía Blanca

La municipalidad dice que mantener la terminal les insume una erogación mensual importante y que por ello quieren concesionaria. Si una empresa debe obtener ganancias y pagar un canon, se está aceptando (de hecho hay ofertas de empresas) que la administración de la terminal es rentable y por lo tanto la existencia de erogaciones por parte de la municipalidad supone una mala administración, por parte de los mismos que deben administrar un municipio que atiende a toda una ciudad de 300.000 habitantes.

Contaminación de la ría

Cualquiera que navegue la ría puede apreciar el cambio de color de las aguas al entrar a la ría desde la boya 21, los pescadores lo saben, por eso deben pescar mas lejos, pero no cuentan con los medios apropiados ya que antes de contaminarse la ría no necesitaban ir tan lejos a pescar. Ante las protestas de los pescadores y la solución que obtuvieron del gobierno de la provincia, se me presenta una duda: ¿el precio para hablar de la contaminación, es un subsidio y un bote nuevo?, ¿la contaminación desaparece porque quienes protestan logran un acuerdo con el gobierno? ¿Quién controla que nuestro medio ambiente no se contamine? Por último ¿está contaminada la ría?

El tránsito en la ciudad de Bahía Blanca

Es un hecho que hay cada vez mas accidentes de tránsito y con consecuencias fatales, ante esto la respuesta del gobierno son normas de seguridad, no soluciones de infraestructura, ordenamiento de tránsito, regulación del espacio vial. Un inspector de tránsito poniendo una multa no diminuye los accidentes de tránsito, solo acata o mejora alguna de sus consecuencias, el número de multas que se labraron no diminuyeron la cantidad de accidentes.

El alcohol y la nocturnidad

La reciente ley provincial de restricción al expendio de bebidas alcohólicas, apunta a reducir el consumo de alcohol por parte de los jóvenes. Como toda ley de tipo represivo sus consecuencias son peores que las causas que trata de evitar, es un hecho demostrable que los jóvenes que no pueden consumir alcohol en un boliche lo hacen en “fiestas privadas” donde no hay límites para el consumo de alcohol y de otras sustancias, hay vendedores clandestinos de alcohol y el alcohol difícil de obtener se reemplaza por drogas. Las consecuencias: aumento de clandestinidad y aumento del consumo de sustancias peligrosas (drogas y alucinógenos). Podría demostrarse que las leyes represivas solo empeorar aquello que pretenden corregir y demuestran la incapacidad de lograr soluciones de fondo a los verdaderos problemas.

El INDEC

La información estadística, siempre se ha manipulado, ajustado y acomodado para que los problemas existentes no aparenten tener la relevancia que realmente tienen, pero nunca se pretendió alterar la realidad, nunca se manipularon los datos para que mostraran una realidad distinta a la existente. El INDEC la fuente de infamación oficial, no porque se cría en los que decía al 100% sino porque proveía un marco de realidad suavizada que se usaba como referencia, algo que hoy nadie hace. El gobierno quizás se haya beneficiado con ello, quienes necesitan establecer parámetros reales para tomar decisiones económicas deben recurrir a fuentes que representan intereses contrarios al gobierno y que terminan perjudicando el desarrollo económico nacional.

La Seguridad

Nadie niega que la exclusión es la principal causa del aumento de la delincuencia y las diferencias sociales la causa del aumento de la violencia (Ver las publicaciones de la ONU sobre desarrollo humano y pobreza). La respuesta es siempre represión: más policía, más cárcel, penas más duras, menor edad de imputabilidad, etc. La mayoría de ellas agudizarán los problemas, un delincuente se convence que su vida no vale nada porque tarde o temprano van a matarlo, tampoco le va a interesar la vida de su victima, si la violencia es el trato que recibe de la sociedad actuará con mas violencia, si se le excluye de cualquier opción de insertarse en la sociedad se convertirá en un marginal peligroso y resentido. Es curioso que muchos que dejaron la escuela y se convirtieron en delincuentes vuelvan a estudiar cuando están en prisión, que muchos que nunca trabajaron y solo robaron, comiencen a aprender un oficio en la cárcel y que muchos que vivieron drogados inicien programas de recuperación de la adicción en la cárcel. Estas y más cosas nos muestran que lo que falló no es la “seguridad”, falló el estado en darle contención a los problemas de la gente.

No hay comentarios: