viernes, 22 de mayo de 2009

Odio decir ¡ Te lo dije!


Para muestra basta un botón, el domingo 7 de diciembre de 2008, en la nota: “
El plan C y la crisis (Parte III). La Situación actual frente a la crisis“, que pueden releer siguiendo el vínculo http://opinionpoliticaargentina.blogspot.com/2008/12/el-plan-c-y-la-crisis-parte-iii-la.html decía que Esta disminución del ingreso, manteniendo el gasto público, el pago de la deuda externa y los subsidios, provocará inevitablemente un déficit fiscal” … “la reducción de la actividad productiva, con riesgo de tener que recurrir a la importación de productos agropecuarios para satisfacer la demanda interna ”… “la reducción del consumo, la no bancarización de los ahorros y muchas otras que constituyen una forma de reacción ante las crisis, no puede esperarse que quien depositó dólares y recibió pesos perdiendo casi un 60% de sus ahorros hoy confíe en los bancos y un empresario que perdió su capital de trabajo en 2001, difícilmente tome créditos ante una crisis”
También el domingo 11 de enero de 2009 en la nota ¿Que podemos esperar de la crisis?, con vínculo http://opinionpoliticaargentina.blogspot.com/2009/01/que-podemos-esperar-de-la-crisis.html pronostique: “un menor nivel de empleo con menor poder adquisitivo de los asalariados, mayores niveles de economía informal, ajustes del déficit fiscal, sinceramiento del valor de la moneda (léase, devaluación)
Es muy difícil evaluarse uno mismo, pero en este caso mis predicciones sobre la crisis se pueden comprobar mediante la lectura de cualquier diario, pongamos este caso Crítica de Argentina en su versión digital, durante la última semana:

13.05.2009 UIA: pide dólar alto y critica al BCRA Los ejecutivos se reunieron y consensuaron dos informes: piden un dólar de al menos $ 4,50 y advierten sobre la destrucción de puestos en las pymes del interior
13.05.2010 SEGÚN UN INFORME DE LA UIA Las pymes prevén despidos por culpa de la crisis La mitad de las compañías reducirá la jornada laboral. El empleo en el sector cayó 10,2% respecto de un año atrás
16.05.2009 LLEGÓ A U$S2.299 MILLONES POR EL DESPLOME DE IMPORTACIONES. Superávit: un récord que no sirve para festejar. Las compras en el exterior cayeron 43% por el declive de inversiones y al menor consumo popular.
17.05.2009 SE SIGUE CONCENTRANDO LA ECONOMÍA ARGENTINA. La fiesta previa a la crisis fue para pocos. Las 200 empresas líderes pasaron de facturar del 51,3 al 56,1% del PBI entre 2005 y 2007. La tendencia profundizó lo ocurrido en la última década.
18.05.2009 El 85% tiene miedo de pedir un crédito. En promedio, las familias ya destinan un 40% de sus ingresos a pagar deudas. Un estudio indica que el endeudamiento llegó a un "punto límite".
19.05.2009 Consumidores de mayores ingresos compran menos. El fenómeno, conocido como "efecto pobreza", se explica por el miedo de los sectores medios altos a cumplir con sus obligaciones financieras.
20.05.2009 CASI 70 POR CIENTO EN ABRIL Otra vez cayó el superávit fiscal. Llegó a $ 844 millones, sostenido por los aportes jubilatorios. Si se computa el pago de intereses de la deuda, el déficit es de $ 1.715 millones.
22.05.2009 Siderar quiere echar a 760 operarios. La decisión ya le fue transmitida a los gremios. Peligran 2.150 empleos por la paralización de las obras en dos altos hornos de aceros laminados. Por la crisis económica, la compañía congela sus planes de expansión hasta dentro de tres años.

Este diario tiene una tendencia no oficialista, que no quiere decir opositora, hay menos notas de este tipo en Página 12 y muchas más en La Nación. De todos modos se puede apreciar que el análisis que realicé a principio de año, se viene cumpliendo, lo cual lejos de ser un orgullo, me asusta, ya que me recuerda a una escena de la película “Fabricantes de Sombras”, donde al producirse un accidente manipulando material radiactivo, los científicos calculan quienes de ellos van a vivir y quienes van a morir, y me veo como el personaje que dice “yo también estoy muerto”.




No hay comentarios: