lunes, 25 de mayo de 2009

Ciber-crimen, ni en Internet estamos seguros


Algunas de las conclusiones que se escucharon en la reunión anual del Anti-Phishing Working Group (APWG) que puede verse en http://www.antiphishing.org, celebrada en Barcelona han sido de lo mas elocuente, se asociaban los crímenes o fraudes cometidos en Internet como la obra de hackers antisociales o genios malévolos aislados, ya que se creía que el crimen organizado no participaba de los ciberdelitos, pero ya se han convencido de lo contrario. Una empresa de seguridad informática detectó 20 millones de nuevos virus el año pasado y se calcula que entre 30 y 40 mafias dominan este mercado ilegal.
Se ha producido un crecimiento de instrumentos informáticos que permiten realizar delitos que aún el FBI ha reconocido en al reunión del APWG que están desbordados ya que la cantidad de información que se debe investigar supera a la cantidad de investigadores y se puede mantener un ritmo aceptable de respuesta ante nuevas amenazas.
Se calcula que hay millones de delitos informáticos que no se denuncian y de los que se denuncian, sólo el 9% termina en una detención, no hay estadísticas ni estimaciones sobre los resultados judiciales de estas detenciones, pero la experiencia que se observa a diario por la simple lectura de fallos judiciales nos lleva a afirmar que las condenas difícilmente supere el 2% de los delitos cometidos, esto hace que el delito informático sea un gran atractivo para el crimen organizado. Como ejemplo, se señala que a finales de 2008, fueron detenidos en Japón miembros de la Yakuza por una estafa de phishing (suplantación de identidad).
La estrella de las herramientas utilizadas por los ciber criminales es el gusano “Conficker” que permite cambiar el destino de la información que enviamos a través de Internet, afectando el Sistema de Nombres de Dominio y redirigiendo nuestra información hacia otra computadora que captura nuestros datos y luego la reenvía a su destino original. Como esto me sonó muy técnico se los ilustro con un ejemplo, si su computadora se infectó con este gusano, cuando Uds. envían los datos de su tarjeta de crédito para hacer una compra o un pago On Line, este gusano envía los datos que Uds. cargaron a la computadora que eligió el hacker, almacena los datos de su tarjeta y de la operación y luego los manda a su destino original, la tienda o el banco con que Uds. operan, de este modo Uds. y el Banco no notan nada, pero el hacker obtiene los datos con las que puede realizar compras que serán cargadas a su tarjeta de crédito. Cuando se detecta el fraude y se pretende localizar al hacker tratando de ubicar la computadora desde donde se recibía y se reenviaba la información, se detecta que el gusano cambia constantemente de maquina y altera nos números de identificación de Internet (número IP) con lo cual resulta muy difícil localizar al hacker y solo se puede bloquear la tarjeta de crédito. Como ejemplo de la magnitud del peligro que representan estos gusanos, podemos citar que la firma PANDA SECURITY detecto durante 2008, veinte millones de nuevos virus, y lo peligroso también es que el ritmo de crecimiento de estos virus demora el desarrollo de herramientas de detección que antes se desarrollaban en menos de una semana y hoy requieren casi 3 meses.
¿A que riesgos estamos expuestos por navegar en Internet? La suplantación de identidad es el más común, le seguiría el robo de información empresaria confidencial, el robo de información pública confidencial, el robo de información personal y el fraude personal son algunos de ellos. Existen otros riesgos derivados del contacto con psicópatas o criminales perversos que utilizan las redes sociales para contactar y elegir a sus posibles victimas.
Un nuevo riesgo, que se presenta en el horizonte es la terrorismo informático, que aún no ha tenido un desarrollo importante, pero dado la vinculación creciente de redes informáticas, en un futuro cercano el potencial de daño que se puede inferir por Internet aumentará, como aumentará la capacidad de acceder a recursos tecnológicos y humanos por parte de grupos terroristas. Basta pensar que el terrorista mas buscado por EEUU utiliza Internet para difundir sus mensajes ya que con poca tecnología y algo de conocimiento puede permanecer indetectable en la red.
La mayor debilidad de los usuarios de Internet es su falta de conocimiento técnico, motivo por el cual son fáciles presas de los ciber delincuentes, nadie respalda y organiza la información que tiene en su computadora, no se revisan los programas que se instalan en ella, se navega por cualquier sitio y se dejan datos personales en sitios no convenientes. Nuestro país tiene una muy mala conducta respecto al uso de software original (casi el 80% del software utilizado es producto de copias ilegales) lo que potencia el riesgo de usar programas infectados por virus o peligrosos troyanos. Hay también un factor idiosincrático en la mayoría de los usuarios, que al no percibir ningún riesgo realizan operaciones si tomar los debidos resguardos.
Esta nota no pretende tener carácter apocalíptico, pero si advertir sobre un riesgo que se cierne sobre todos los que usamos Internet, quien nos puede convertir en victimas de un delito informático no son unos Nerds malvados sino tipos realmente peligrosos que pertenecen a mafias criminales y eso no es broma.

viernes, 22 de mayo de 2009

Odio decir ¡ Te lo dije!


Para muestra basta un botón, el domingo 7 de diciembre de 2008, en la nota: “
El plan C y la crisis (Parte III). La Situación actual frente a la crisis“, que pueden releer siguiendo el vínculo http://opinionpoliticaargentina.blogspot.com/2008/12/el-plan-c-y-la-crisis-parte-iii-la.html decía que Esta disminución del ingreso, manteniendo el gasto público, el pago de la deuda externa y los subsidios, provocará inevitablemente un déficit fiscal” … “la reducción de la actividad productiva, con riesgo de tener que recurrir a la importación de productos agropecuarios para satisfacer la demanda interna ”… “la reducción del consumo, la no bancarización de los ahorros y muchas otras que constituyen una forma de reacción ante las crisis, no puede esperarse que quien depositó dólares y recibió pesos perdiendo casi un 60% de sus ahorros hoy confíe en los bancos y un empresario que perdió su capital de trabajo en 2001, difícilmente tome créditos ante una crisis”
También el domingo 11 de enero de 2009 en la nota ¿Que podemos esperar de la crisis?, con vínculo http://opinionpoliticaargentina.blogspot.com/2009/01/que-podemos-esperar-de-la-crisis.html pronostique: “un menor nivel de empleo con menor poder adquisitivo de los asalariados, mayores niveles de economía informal, ajustes del déficit fiscal, sinceramiento del valor de la moneda (léase, devaluación)
Es muy difícil evaluarse uno mismo, pero en este caso mis predicciones sobre la crisis se pueden comprobar mediante la lectura de cualquier diario, pongamos este caso Crítica de Argentina en su versión digital, durante la última semana:

13.05.2009 UIA: pide dólar alto y critica al BCRA Los ejecutivos se reunieron y consensuaron dos informes: piden un dólar de al menos $ 4,50 y advierten sobre la destrucción de puestos en las pymes del interior
13.05.2010 SEGÚN UN INFORME DE LA UIA Las pymes prevén despidos por culpa de la crisis La mitad de las compañías reducirá la jornada laboral. El empleo en el sector cayó 10,2% respecto de un año atrás
16.05.2009 LLEGÓ A U$S2.299 MILLONES POR EL DESPLOME DE IMPORTACIONES. Superávit: un récord que no sirve para festejar. Las compras en el exterior cayeron 43% por el declive de inversiones y al menor consumo popular.
17.05.2009 SE SIGUE CONCENTRANDO LA ECONOMÍA ARGENTINA. La fiesta previa a la crisis fue para pocos. Las 200 empresas líderes pasaron de facturar del 51,3 al 56,1% del PBI entre 2005 y 2007. La tendencia profundizó lo ocurrido en la última década.
18.05.2009 El 85% tiene miedo de pedir un crédito. En promedio, las familias ya destinan un 40% de sus ingresos a pagar deudas. Un estudio indica que el endeudamiento llegó a un "punto límite".
19.05.2009 Consumidores de mayores ingresos compran menos. El fenómeno, conocido como "efecto pobreza", se explica por el miedo de los sectores medios altos a cumplir con sus obligaciones financieras.
20.05.2009 CASI 70 POR CIENTO EN ABRIL Otra vez cayó el superávit fiscal. Llegó a $ 844 millones, sostenido por los aportes jubilatorios. Si se computa el pago de intereses de la deuda, el déficit es de $ 1.715 millones.
22.05.2009 Siderar quiere echar a 760 operarios. La decisión ya le fue transmitida a los gremios. Peligran 2.150 empleos por la paralización de las obras en dos altos hornos de aceros laminados. Por la crisis económica, la compañía congela sus planes de expansión hasta dentro de tres años.

Este diario tiene una tendencia no oficialista, que no quiere decir opositora, hay menos notas de este tipo en Página 12 y muchas más en La Nación. De todos modos se puede apreciar que el análisis que realicé a principio de año, se viene cumpliendo, lo cual lejos de ser un orgullo, me asusta, ya que me recuerda a una escena de la película “Fabricantes de Sombras”, donde al producirse un accidente manipulando material radiactivo, los científicos calculan quienes de ellos van a vivir y quienes van a morir, y me veo como el personaje que dice “yo también estoy muerto”.




miércoles, 20 de mayo de 2009

Las mentiras de las encuestas


En vísperas de una elección, las encuestas brotan como hongos después de la lluvia, que dicho sea de paso escasea bastante últimamente (tanto, que su influencia, sumada a la crisis económica internacional y al conflicto del gobierno con el sector agropecuario potenciará cualquier pronóstico pesimista que se haya hecho). Volviendo a las encuestas, creo que su única utilidad es generar publicidad a quien la realiza y a quien esta prevé que pueda contratarlo.

Lo dicho no resta utilidad a una encuesta, pero una encuesta de tendencia debe hacerse sobre ciertas bases matemáticas rigurosas, ya que la estadística inferencial es una disciplina matemática y las encuestas publicadas en los medios contradicen no solo criterios estadísticos básicos, sino hasta el sentido común.

Pongamos como ejemplo a la provincia de Buenos Aires, en ella votan casi 10 millones de ciudadanos, si recorremos los primeros capítulos de cualquier libro o manual de estadística, veremos que para tener cierta precisión en la proyección de una encuesta (menos del 10% de error), tengo al menos que encuestar entre el 1 y el 2 % de la población total, para que el resultado pueda considerarse aproximado a la realidad. Ese resultado refleja la intención de voto en el momento de la encuesta y nada garantiza que este no cambie llegada la fecha de los comicios. De todos modos, para saber hoy la intención de voto de la población de la provincia de Buenos Aires tendríamos que encuestar entre 100.000 y 200.000 personas, elegidas al azar y que sean representativas de toda la población de la provincia.

En un diario de gran circulación tres encuestadoras presentaron encuestas realizadas a 40 días de las elecciones, una de ellas encuestó a “1396 personas entrevistadas en sus domicilios”, otra a “1503 personas, contactadas en forma telefónica” y la última a “1050 casos, en forma telefónica”. Estas encuestadoras muestran, a simple vista, varias falencias: entrevistan a cerca del 1% de la cantidad que tendría que encuestarse, las tres muestran sesgos importantes en sus entrevistas, la primera encuestó en domicilios, quienes eran propietarios o inquilinos, sin duda un importante sector pero con índices de pobreza superiores al 30%, hay un sector importante cuya opinión no está reflejada y las otras dos encuestadoras recurrieron al teléfono, por lo que la población excluida de su muestra es todavía mayor.

Si bien el argumento de estas encuestadoras se basará en modelos sociológicos, tendencias anteriores, correcciones probabilísticas la matemática dice que 2 + 2 = 4 y la estadística que el promedio de 1 y 3 es 2. También la matemática nos dice por simple regla de 3 que una encuesta con entrevistas individuales, insume casi $ 15 por encuestado y que hay que realizar casi un 20% de encuestas adicionales, para incluir errores de encuestados y encuestadores, por lo tanto necesitaríamos como mínimo casi 1,8 millones de pesos para realizar una encuesta, contra cera de los $ 20.000 de quién mas gastó en las anteriores encuestas mencionadas.

Pero lo importante es que estas encuestadoras han invertido para ser consultadas por los partidos políticos y realizarles el trabajo en forma privada, con mucha mayor discreción, sobre todo si los números no lo favorecen, o con bombos y platillos si los resultados los favorecen, aunque se ha dado el caso de quienes festejaron por adelantado y el resultado no fue como esperaban.
De todas formas mi intención es advertir sobre las encuestas, ya que suelen hacerlas en forma incompleta, con muy poca rigurosidad matemática, con grandes sesgos de información y sobre todo se hacen por dinero, por que alguien las paga, no solo desea saber como es la intención de voto, sino que tratará con dinero de generar la profecía autocumplida, se ajuste esta a los resultados o no, pues en definitiva, es solo cuestión de precio.

domingo, 17 de mayo de 2009

Plebiscito por una catástrofe ecológica


En 1999del carguero Sea Paraná, embistió al buque petrolero Estrella Pampeana que transportaba 5.400 toneladas de crudo pertenecientes a Shell, a unos 30 kilómetros de la costa de Magdalena y provocó el mayor derrame de petróleo en aguas dulces de la historia. La mancha de 10 kilómetros de largo por 50 metros de ancho tiñó el río y llegó a las costas del pueblo, ubicado al sur de La Plata.
En 2002, a pesar de las críticas que recibe el poder judicial, un juez: el Dr. Miralles, condenó a la compañía a remediar el medio ambiente dañado, según dice en su fallo: “Shell CAPSA no ha dado cabal cumplimiento de las obligaciones legales a su cargo que se demandan. Esa omisión ha sido fruto de una decisión voluntaria de Shell no imputable a tercero alguno, por lo que no cabe exonerarla de las responsabilidades que son su consecuencia”. Este histórico y valiente fallo, uno de tantos en que un juez imparcial y valiente condena a una poderosa empresa multinacional, fue apelado por la empresas señalando que “no estaban claras las responsabilidades del accidente”. Aquí también la respuesta del juez fue ejemplar “Los responsables son los dueños o guardianes del hidrocarburo. El dueño o guardián de un residuo peligroso no se exime de responsabilidad por demostrar la culpa de un tercero”. Hoy en día el proceso de apelación por parte de la empresa sigue en otras instancias judiciales, pero se avizora un fallo condenatorio.
Ahora, la petrolera ofrece pagar 9,5 millones de dólares por los daños provocados, monto que muchos vecinos consideran insuficiente pues el monto pedido como indemnización era de 360 millones. La empresa propone el pago de este monto previa firma de un acta acuerdo, donde la indemnización “no implica por parte de los demandados el reconocimiento de responsabilidad alguna en los hechos que dieron origen al proceso” y que el monto ofrecido “se considerará total y definitivo de los reclamos iniciados”.
Esta propuesta (cuando no) es promovida por el actual intendente de Magdalena, quien ha llamado a un plebiscito no vinculante para aceptar la propuesta, donde según dichos del intendente: “El proyecto de ordenanza para convalidar el convenio dice que si la mitad más uno de los votantes se expresa por el sí, se aprueba el convenio; pero si la mitad más uno dice que no, se rechaza”. Varias organizaciones de vecinos y ambientalistas aseguran que el resultado estaría arreglado para convalidar la propuesta. Además, la empresa ha ofrecido colaborar en forma “desinteresada y no vinculante” con el municipio para asesorar en materia legal, ambiental, tecnológica, de diseño y planificación de las tareas de descontaminación. Las organizaciones que se oponen al acuerdo puntualizan que el acta acuerdo no dice nada respecto al daño ambiental que provocó el derrame.
A pesar de un informe elaborado la Red de Ecología Social donde señala que hubo “una transformación de las condiciones ambientales en la zona litoral del partido de Magdalena demostrando que la magnitud del impacto fue suficientemente severa como para alterar el ecosistema y producir efectos de larga duración que aún hoy persisten”, el intendente Carballo se muestra partidario de aceptar la propuesta ya que dice que el monto ofrecido “razonable” porque “es más o menos lo que un perito determinó que costaba reparar el medio ambiente” y que la propuesta incluía un diseño turístico en las costas donde se ocasionó el derrame, la elaboración del diseño de una planta industrial y una planta de tratamiento de residuos. También argumenta que en algún momento puede surgir un fallo que no favorezca la actual demanda
Estos son los hechos, donde una empresa multinacional, ocasiona un enorme perjuicio ambiental, que niega y desconoce, donde un juez probo la condena en primera instancia, donde hay una gran conciencia de la población sobre la magnitud de la catástrofe, donde está en juego, no solo una gran cantidad de dinero sino el prestigio de la empresa multinacional, donde debe haber grandes aseguradoras que intervienen (según la legislación de la provincia, los operadores de residuos peligrosos deben contar con seguros o garantías que cubran este tipo catástrofes), donde se dañado seriamente el ecosistema y la salud de la población (cuantas enfermedades o muertes pueden haber ocurrido como consecuencia de las emanaciones del derrame de hidrocarburos), donde se demuestra que la justicia es una telaraña que pueden romper los grandes y donde el poder político demuestra ser funcional a los intereses de los grandes intereses y no a su pueblo.
Como moraleja, podemos decir que siempre habrá poderosos que hagan lo que quieran con el medioambiente, con la justicia y con el poder de turno, siempre habrá funcionarios dóciles a sus pretensiones, pero también habrá pueblos que peleen por sus derechos, algún juez probo que respalde los derechos de los que no son poderosos y una mayoría silenciosa (entre los que me cuento) que los apoya.

domingo, 3 de mayo de 2009

Las mentiras de las “Candidaturas Testimoniales”


El gobierno, frente a las próximas elecciones legislativas, parece que ha destapado la caja de Pandora, y de ella han surgido una cantidad de esperpentos políticos, algunos de los cuales se puede identificar, intuir su origen y estimar sus consecuencias.

El primer esperpento, lo constituyó el adelantamiento de las elecciones al 28 de junio. Esta medida más que impedir la organización de la oposición, que está como ha estado en los últimos 6 años: fragmentada e incoherente, impidió la realización de internas en el propio partido Justicialista, donde el oficialismo político partidario y el gobierno hubieran tenido que dar cabida o ceder candidaturas a otras expresiones que existen dentro del propio partido. El fin de esta media resulta claro: poder conformar la lista de candidatos mediante acuerdos de las superestructuras políticas, sin dar participación a las bases, las cuales suponen díscolas. Esta medida, lejos de lograr una homogenización de la estructura partidaria del PJ, ha generado una nueva diáspora que beneficia principalmente al acuerdo PRO-Peronismo disidente, que puede constatarse en el aumento de la intención de votos que esta fórmula está obteniendo en desmedro de los votos históricos del PJ.

El segundo esperpento lo constituyó el discurso de tipo “o nosotros o el caos”, formula a la que han recurrido los últimos gobiernos cuando los números reales de las encuestadoras (ese que no se muestra) vaticinaban una derrota electoral. Este discurso electoralista, plantea una contradicción con el discurso de la gestión oficial, ya que si la gestión es tan exitosa ¿porque la gente no la votaría? Recurrir al fantasma del desgobierno, también implica pensar que no se puede gobernar en un sistema democrático con división de poderes, ya que no se plebiscita la gestión de gobierno, sino la constitución del poder legislativo, cuyo bloque oficialista se ha comportado como un apéndice del poder ejecutivo, sin ejercer el rol mediador con las otras expresiones políticas. Quizás el miedo de los representantes parlamentarios del gobierno a no ser ratificados en las próximas elecciones, los lleve a aliarse con quienes demonizaron en el 2005, buscando por medio de la representación mayoritaria ocultar la manifiesta incapacidad que tienen para formar consensos y acuerdos con otras fuerzas políticas. En definitiva la pérdida de la mayoría parlamentaria, los llevará a tener que demostrar que pueden ejercer la función legislativa sin recurrir a la imposición del voto mayoritario, cosa que no han hecho hasta la fecha.

El último esperpento que exhiben es la “candidatura testimonial”, donde se pretende medrar con lo poco rescatable que queda en el FPV, condimentado con protagonismos mediáticos. Estas candidaturas testimoniales pretenden utilizar imágenes de buena gestión y recrear imágenes del pasado, sin tener consideración alguna por el electorado que debe decidir sobre la composición de uno de los poderes del estado, no sobre el futuro de la gestión de gobierno.

Un primer análisis racional sobre estas candidaturas nos plantea la inutilidad real de las mismas, y las consecuencias que estas tienen en sus candidatos, ya que quién puede exhibir una razonablemente buena gestión en el poder ejecutivo, no necesariamente será un buen parlamentario, ya que la capacidad de realización que requiere la función ejecutiva no es la misma que la capacidad de formulación de proyectos, de control de gestión y de negociación que requiere el rol parlamentario.

Además del análisis de las condiciones, que debe poseer el candidato, está el compromiso que debería cumplir y que anticipa que no cumplirá, lo cual es un engaño a cara descubierta. Esa candidatura demás oculta tras sí una lista sábana (el peor mal de una democracia de partidos políticos sin obligación de realizar elecciones internas) donde podrán figurar la mayoría de los apellidos nombrados cuando se gritaba “que se vayan todos”. Una última consecuencia de las candidaturas que protagonizarán gobernadores e intendentes es el perjuicio que tendrá en sus gestiones de gobierno, ya que deberán dejar sus obligaciones actuales para ponerse al frente de la campaña política.

Un último comentario de índole personal, me merece la candidatura de Nacha Guevara, de quien me confieso un admirador desde sus comienzos en los viejos café concert del off Corrientes durante la década del 70. Esta candidatura ofende la memoria de Eva Duarte, ya que pretender utilizar su imagen para convocar al electorado peronista y me parece que no solo es de muy mal gusto, sino que subestima al pueblo peronista. Prefiero quedarme con esa imagen de Nacha Guevara en los café concert de los 70, que ante esta propuesta los habría “mandado a c….”