sábado, 6 de diciembre de 2008

El plan C y la crisis (Parte II). Las dudas

Vimos como una medida monetarista puede crear un efecto contrario al que pretende y eso nos planteó nuevas dudas sobre la crisis, por ello ahora me pregunto ¿realmente nuestra dirigencia se ha planteado esas y otras cientos de dudas, antes de generar sus propuestas de solución a la crisis? y ¿Qué utilidad tiene plantearse dudas sobre la situación actual?

Ninguna pregunta contribuye a solucionar un problema, pero indudablemente ayuda a definirlo, es más si no nos planteamos todas las dudas es innegable que no podremos encontrar fallas en la solución que propongamos y si estas se presenten será tarde para pensar en acciones correctivas.

Por ello debemos plantearnos tonas las dudas sobre la actual situación, sobre las causas, sobre las medidas que pretendamos aplicar y sobre las consecuencias de estas medidas.

Si no nos planteamos todas las dudas sobre la actual situación posiblemente no podemos ver la real dimensión del problema que enfrentamos, el actual gobierno en un primer momento dijo que la crisis internacional no nos afectaría y terminó reconociendo la crisis

Si no nos planteamos todas las dudas sobre las causas de la crisis, no podemos predecir sus consecuencias y posiblemente tengamos que aplicar sobre un plan, B un Plan C como ocurrió y el único consuelo es que parece ser un mal generalizado, ya que lo mismo parece estar sucediendo en EEUU.

Si no nos planteamos todas las dudas sobre las medidas que aplicaremos, como sabemos si su efecto será positivo, como sabremos si existen mecanismos no contemplados, como sabemos si consideramos todas las variables necesarias. Algunos planteos sobre las medidas propuestas, inclusive el hecho en nuestro anterior análisis, nos parece indicar que podría ser que no.

Si no nos planteamos todas las dudas sobre las consecuencias de las medidas que aplicaremos, como podríamos preveer acciones correctivas, como se monitoreará la evolución de las medidas, que planes deberán aplicarse en caso de falla de estas. Hasta aquí no parece, ni surge de las medidas presentadas, algo en este sentido.

Por lo tanto analizar las dudas que deberían haberse formulado el gobierno nos conduce una dos nuevas dudas ¿Hubo malas respuestas a las preguntas? o ¿Nadie se planteó ninguna duda?

No hay comentarios: